Francia ya tiene nuevo Gobierno. El primer ministro francés, François Bayrou, dijo que estaría listo antes de Navidad y, por los pelos, pero lo ha conseguido. Este lunes ha desvelado la composición del nuevo Ejecutivo, un equipo continuista en comparación con el del predecesor, Michel Barnier, y con algunos pesos pesados como Manuel Valls, que será ministro y dirigirá la cartera de Ultramar, o el banquero Éric Lombard que será el responsable de Economía.
Desde junio, Francia se ha visto inmersa en una crisis política. El presidente Emmanuel Macron anunció a las puertas del verano unas nuevas elecciones tras la victoria arrolladora de Marine Le Pen, de extrema derecha, en las europeas. De la nueva convocatoria electoral salió Michel Barnier como primer ministro, pero su Gobierno -formado por tres complejos bloques de izquierda, centroderecha y extremaderecha- colapsó y fue derrocadoen una histórica moción de censura en el parlamento.
Sin embargo, los socialistas, que son los más moderados de la alianza de izquierdas mayoritaria en la cámara baja, consideraron que las concesiones que les ofrecían eran insuficientes. “Estamos consternados por la pobreza de lo que se ha propuesto”, aseguró el pasado jueves el líder del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, asegurando que su formación todavía no ha encontrado “ninguna razón para no censurar” a Bayrou.