Dos exmandatarios de Guatemala han presentado una denuncia penal contra el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, en el marco del caso Spersen, considerándose víctimas de difamación y calumnia. El anuncio se produce en vísperas de un nuevo juicio contra Erwin Sperisen, que empieza de cero.
El expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei y su exministro de Gobernación Carlos Vielmann han denunciado la actitud de Yves Bertossa hacia ellos, informaron a través de los medios.
“En el proceso penal en curso contra Erwin Sperisen, el primer fiscal se refiere repetidamente a ellos como miembros de una organización criminal, a pesar de que han sido absueltos por varios tribunales, incluso en Europa. Al hacerlo, el fiscal socava deliberadamente el honor del presidente Giammattei y del ministro Vielmann”, escribió el abogado de los demandantes, Dominic Nllen, en una carta a los medios el domingo.
Según el documento, los demandantes “ya no están dispuestos a aceptar este daño a su reputación y exigen que el fiscal rinda cuentas y sea castigado”.
La denuncia penal fue presentada el 29 de agosto, pocos días antes de la apertura del cuarto juicio de Erwin Sperisen el lunes en un tribunal de Ginebra.
El caso Spersen, que ha estado salpicado de múltiples apelaciones ante el Tribunal Federal, ha estado en curso durante más de doce años. El ciudadano suizo y guatemalteco, de 54 años, se refugió en Suiza con su familia en 2007. Fue arrestado en Ginebra en 2012. Pasó más de once años privado de su libertad, entre prisión preventiva, arresto domiciliario y pena de prisión.
Pero todas sus condenas fueron anuladas el año pasado y su juicio comienza de nuevo el lunes. En junio de 2023, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió anular la condena dictada por el tribunal de Ginebra, al considerar que Erwin Sperisen no recibió un juicio justo
El abogado Dominic Nellen deja claro que tendrá mucho cuidado para garantizar que sus dos clientes ya no sean acusados injustamente durante el nuevo juicio de Sperisen. “De lo contrario, volveremos a presentar una denuncia penal”.
En una plática telefónica con EL VIGILANTE se le pregunto qué espera de este cuarto Juicio, el responde: Todo es posible, es probable que se me condene y se me envíe a prisión, también es probable que me condenen y no me manden a prisión; o que me absuelvan.