El ex presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann han presentado denuncias penales en contra del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa por difamación y calumnia, en el Caso Erwin Sperisen.
Está comprobado que algunos testigos mintieron porque les prometieron impunidad en Guatemala. Cuando resultó que Sperisen no estaba allí en ese momento, se cambió el cargo y solo se le acusó de complicidad.
Tras varias revisiones, un tribunal de Ginebra lo condenó en 2018 a 15 años de prisión. Cuatro años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró nula la sentencia al considerar que el presidente del tribunal competente fue parcial. Sperisen fue liberado después de nueve años tras las rejas.
Hoy se reabrió en Ginebra el juicio Sperisen. Giammattei y Vielmann juegan indirectamente un papel importante: Bertossa afirma que Sperisen cooperó con ellos (y algunas otras personas) en la planificación de la masacre carcelaria.
Sólo aquí: en Guatemala, Giammattei fue absuelto y el pueblo incluso lo eligió Presidente de la República en 2019. En una plática telefónica con EL VIGILANTE se le pregunto qué espera de este cuarto Juicio, el responde: Todo es posible, es probable que se me condene y se me envíe a prisión, también es probable que me condenen y no me manden a prisión; o que me absuelvan.