Home OPINION ¿Es posible un nuevo cara a cara entre Donald Trump y Kim...

¿Es posible un nuevo cara a cara entre Donald Trump y Kim Jong-un? Opinion de Gabriela Moreno

Un nuevo encuentro entre el presidente de EEUU que asumirá el 20 de enero y el dictador de Corea del Norte sería clave para disuadir la alianza con Rusia que ya incluye el envío de tropas norcoreanas a territorio ruso con la posible intención de reforzar el frente de batalla en la guerra en Ucrania

La reunión de Donald Trump y Kim Jong-un, en imágenes | Fotos |  Internacional | EL PAÍS

A solo horas de conocerse el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las expectativas sobre quiénes serán los líderes mundiales con los que se reunirá en su nuevo mandato son altas. ¿Será posible un nuevo cara a cara con el dictador norcoreano Kim Jong-un? Sería otro logro que evidenciaría la incapacidad del demócrata Joe Biden en materia de política exterior para buscar acuerdos incómodos pero necesarios para evitar conflictos como la invasión rusa a Ucrania o la guerra en Gaza. Desde la última vez que Trump y Kim estrecharon la mano han pasado cinco años. Ahora, un nuevo encuentro sería clave para disuadir la alianza con Rusia que ya incluye el envío de tropas norcoreanas con la posible intención de reforzar el frente de batalla en territorio ucraniano.

Si bien Trump presume de su acercamiento con Kim Jong-un en su primer mandato, el líder norcoreano ahora tiene la mirada puesta en el tratado de defensa firmado con Moscú. Por esta razón Vladímir Putin es clave en esta triangulación.

Tổng thống Donald Trump và Chủ tịch Kim Jong-un sẽ cùng dùng bữa tại Hà Nội

Kim aumentó desde la salida de Trump su arsenal de misiles balísticos intercontinentales masivos, así como también las armas hipersónicas y de corto alcance con capacidad para lanzar cabezas nucleares contra el territorio continental de Estados Unidos o bases militares norteamericanas en la región.

Además, instaló centros de pruebas nucleares cuyas operaciones dependen de sus órdenes. Las definiciones y acciones de Trump con el actual escenario de tensiones y alianzas geopolíticas serán cruciales, considerando que Rusia respalda a Corea del Norte con el suministro de petróleo y otras negociaciones de carácter comercial. La afinidad es tal que Moscú vetó la supervisión de expertos a las violaciones de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a ambas naciones.

Trump envía una corta a Kim Jong-un ofreciéndole ayuda en la lucha contra  la pandemia

Con el perfil empresarial de Trump es probable que sume a sus postales con Kim en Singapur, Hanói y la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur una nueva foto. En Europa y Asia están atentos.

“Trump cree que su compromiso funcionó bien durante su primera presidencia en el sentido de que siente que ‘resolvió’ la cuestión nuclear norcoreana”, dijo Ramón Pacheco Pardo, del King’s College de Londres. “Además, las cumbres de Trump con Kim Jong-un atrajeron una importante atención mediática, que claramente disfruta”.

Donald Trump hace historia al pisar territorio de Corea del Norte

Otras voces son recelosas. Duyeon Kim, del Center for a New American Security, sostiene que en Corea del Norte desestiman quién se siente en la Casa Blanca porque cuentan con Rusia y China para avanzar hacia su poderío nuclear, pero están claros de que una buena relación con Trump les permitiría lograr la eliminación de algunas sanciones. “Trump podría incluso reconocer a Pyongyang como potencia nuclear”, añadió.

Llegar a algo así significaría más que un diálogo de “amigos” si se tiene en cuenta que el régimen norcoreano exigió la cancelación de los ejercicios militares y los despliegues rotativos de activos estratégicos. Ya Trump lo hizo en 2018, ¿se repetirá?