SHARE

Un tribunal federal de Suiza le denegó una apelación al exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, por lo que la sentencia de 15 años de cárcel sigue en firme.

Según medios suizos, los jueces dictaminaron que la condena de Sperisen era inobjetable, sin embargo, las autoridades judiciales de Ginebra deben compensarlo luego de ser absuelto por la supuesta muerte de otras tres personas en cárcel El Infiernito.

La decisión fue publicada por el Tribunal Federal de Lausuana y confirmó los puntos principales del veredicto emitido el 27 de abril del 2018.

Los abogados de Sperisen ya anunciaron que recurrirán a la Corte Europea de los Derechos Humanos. Se basarán en particular en el hecho que los demás sindicados, el exdirector del Sistema Penitenciario y actual presidente electo, Alejandro Giammattei, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y el exsubdirector de Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, todos fueron absueltos de los señalamientos.

El exdirector policiaco es sindicado por la muerte de siete reos durante la operación Pavo Real, en 2006, donde las autoridades fueron recibidas con disparos de grueso calibre cuando tomaron el control de dicho penal, que estaba en manos de los criminales que usaban dicha cárcel como centro de operaciones de sicariato, extorsiones, tráfico de drogas y secuestro.

Actualmente los centros penales nuevamente están tomados por los reos, quienes dictan las leyes de los mismos y dirigen desde su interior actos de extorsión, asesinatos y todo tipo de hechos delictivos, sin que las autoridades puedan recuperar el control.

Sperisen y sus compañeros, en lugar de ser perseguidos por las leyes debieron ser declarados héroes, ya que han sido los únicos que se han atrevido a enfrentar a las mafias que tienen sus dominios en las cárceles del país.