El sueño de Sudamérica es Chile

Para los latinos, llegar a Chile es como cumplir el sueño americano, principalmente de Venezuela y Argentina y se espera en un futuro Perú, pues salen con una maleta cargada de sueños. Pero el 28 de abril pasado, su plan se truncó luego que recibieron una orden de expulsión.

La nueva ley de migraciones que comenzó a regir el 20 de abril solo les permite regularizar su situación migratoria a quienes ingresaron por un paso habilitado antes del 18 de marzo de 2020, día en que el gobierno de Sebastián Piñera cerró las fronteras por primera vez producto de la pandemia de coronavirus.

No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, inteligencia venezolana, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, dijo el presidente Piñera, al promulgar la ley.

Los extranjeros aumentaron de 305 mil en 2010 (lo que correspondía al 1,8% de la población total chilena) a casi 1.500.000 personas en 2020 (7,5% de la población), según la organización Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que recopiló datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración de Chile. Fuente #FRANCE24Español

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here