La economía de la comunidad latina en Estados Unidos es más grande que la de la India, y está muy cerca de la de Alemania. El PIB de los latinos que en 2022 vivían en Estados Unidos fue de 3,68 billones de dólares, una cantidad que ha crecido en los últimos años, incluso a pesar de la emergencia de la pandemia. En 2019 esta cifra era de 2,75 billones. Son los datos del último informe sobre la economía latina por parte del Centro de Investigación Económica de la Universidad Luterana de California y el Centro de Estudios de Salud y Cultura Latina de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
La contribución económica de los latinos ha sido clave para Estados Unidos. “A pesar de ser apenas el 19.2% de la población de Estados Unidos, los latinos son responsables del 41.4% del crecimiento del PIB real desde 2019″, de acuerdo al informe. Además, el avance ha sido a un ritmo que en el informe se califica de “extraordinario”. Entre 2010 y 2022 el crecimiento anual del PIB real latino fue del 4.2% frente al 1.7% de la economía en su conjunto.
El estudio conjunto de estas dos universidades apunta a que una de las claves es el crecimiento del consumo de esta comunidad, que ha visto su potencial desplegarse gracias al aumento de la población, su juventud y las altas magnitudes de emprendedores empresariales que crecen a pesar de las desventajas.