SHARE

El sector bancario está percibiendo una mayor demanda de solicitud de créditos por los agentes económicos que deben cumplir con obligaciones, sobre todo las relacionadas al pago de nóminas en las empresas, así como requerimientos de los procesos de reestructuración de préstamos para las personas.

Así lo explicó Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

El directivo recalcó que el tipo de cambio ya regresó a sus niveles normales de cotización -después de dos días seguidos en que se cotizó arriba de los Q8 por dólar- e instó a la calma a los guatemaltecos.

Antes la percepción de crecimiento del PIB estaba en el 3.1% a 4.1%, pero proyecto que la economía de Guatemala podría estar entre 1% -menos-. Definitivamente va a haber un efecto negativo a la producción, pero será poco comparado con otros países, ya que aquí se actuó con mucha agilidad.

Ahora se están adoptando las medidas de choque por parte del Ejecutivo que son positivas para poder contener un contagio masivo, pero sin duda esas medidas conllevan a que muchas empresas no operen, y por lógica, es difícil salir adelante.