El presupuesto del Ministerio de Salud destinado al programa para la prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, tiene una disminución de Q339 millones. Solo en dotación de micronutrientes para menores de 5 años el decremento es de Q209 millones.
El reporte que tiene la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), presentado ayer en una citación con diputados de la bancada Vos, es que al 26 de octubre se reporta la muerte de 52 menores de 5 años por desnutrición aguda, mientras que se investigan otros 112 casos, para establecer si fallecieron por esa misma condición.
Los legisladores de la referida agrupación política cuestionaron a la secretaria de la Sesán, Mireya Palmieri, el por qué no se pronunció sobre esas modificaciones. La funcionaria argumentó que lo detectaron, y solicitaron una explicación a Salud. La respuesta fue que los fondos se trasladaron a la construcción de 74 puestos de Salud, según compromisos del proyecto Crecer Sano.
Los recursos también se destinarán a la nómina del personal permanente, contratos temporales al renglón 011 y para la mejora salarial a los trabajadores del ministerio. Asimismo, recursos para regularizar el anticipo de gastos administrativos por vacuna covid-19 y de la compensación económica por incremento en el pacto colectivo.
El diputado Jairo Flores dijo que al diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda se le decrementó Q3 millones 14 mil, pese a que este año hay más casos, los cuales llegan a 26 mil 345, mientras que en el 2023 sumaban 22 mil 616.