SHARE

Este día la cantidad de contagiados por el coronavirus a nivel mundial sobrepasó el medio millón de personas.

Es de resaltar que a las 3:30 de la tarde Estados Unidos había sobrepasado la cantidad de infectados de China, e Italia estaba a medio millar de alcanzar esa cantidad. Ese acelarado crecimiento de contagios es a lo que los científicos llaman crecimiento exponencial.

La única manera en que ese crecimiento exponencial puede ser controlado es a base del distanciamiento social, ya que muchas personas pueden ser portadoras del virus sin presentar síntomas, pero puede contagiar a quienes estén en contacto con el mismo.

Y cómo para esa curva?

Es importante tener una buena salud, lavarse las manos y tomar medidas de higiene; pero lo más importante es el distanciamiento social; esa es la clave para aplanar la curva del COVID-19.

Y cómo se mueve exponencialmente la curva de evolución del coronavirus?

La tasa de duplicación del COVID-19 es de cinco días: Si surge un infectado, a los cinco días puede esperarse que haya dos; a los diez, cuatro y así sucesivamente. Cuando hay mil casos, en cinco días podría haber dos mil casos.

Una persona sin tratamiento muere aproximadamente 20 días después de haber resultado infectada. La muerte de esa persona sugiere que en ese tiempo pudo haber contagiado a casi 100 personas.

Retrasar las medidas de distanciamiento social durante un día, incrementa la posibilidad de infectados en un 40 por ciento.