La propuesta, conocida en el pleno el 3 de septiembre, busca realizar diferentes cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y, según algunos diputados, cuenta con el apoyo para avanzar como un tema prioritario en el Congreso de la República.
Una de las propuestas en la iniciativa, es reformar el artículo 55, inciso b) de la ley que regula el Congreso. La intención es que la Junta Directiva fije una remuneración para los diputados que les “permita cumplir eficaz y dignamente con sus funciones parlamentarias y territoriales”.
En la actualidad, los diputados tienen un salario base de Q9,600.00 quetzales, que se eleva a Q29,150.00 quetzales mensuales con las dietas y asistencias a plenaria. Aunque, los que integran la Junta Directiva perciben al mes más de Q50 mil quetzales.
Esta propuesta busca también, entre otros aspectos, que los diputados independientes, que no formen parte de un bloque legislativo, puedan integrarse a las comisiones de trabajo, presidirlas, y acceder a los mismos beneficios que tienen los diputados de bancada.