Según la Fundación de Investigación de la Migraña, los alimentos que desencadenan la migraña solo pueden hacerlo cuando se combinan con otros desencadenantes. Pero esta combinación, y cualquier desencadenante en general, es altamente individualizado, lo que dificulta la investigación.
No existe algo como un desencadenante universal de la migraña. Pero existen algunos desencadenantes comunes que pueden causar o contribuir a los episodios de migraña en algunas personas.
- Cafeína
Demasiada cafeína y experimentar abstinencia de cafeína puede causar migrañas o dolores de cabeza.
- Edulcorantes artificiales
Muchos alimentos procesados contienen edulcorantes artificiales. Estas son alternativas de azúcar que se agregan a los alimentos y bebidas para agregar sabor dulce.
- Alcohol
El alcohol es uno de los productos más comunes que se cree que desencadena la migraña. Según un estudio, más del 35 por ciento de los participantes con migraña reportaron que el alcohol fue uno de sus desencadenantes más comunes.
- Chocolate
Según la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate se considera el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 por ciento de las personas que experimentan migraña.
- Alimentos que contienen MSG
El MSG se encuentra en ciertos alimentos, y está presente en muchos como un aditivo alimenticio. Se considera que es seguro comerlo, pero algunos investigadores lo relacionan a los ataques de migraña.
- Carnes curadas
Las carnes curadas, incluyendo embutidos, jamones y salchichas, contienen preservantes llamados nitratos, que preservan el color y el sabor. Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que se cree que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro.
- Quesos añejos
Los quesos añejos contienen una sustancia llamada tiramina. Esta se forma cuando el añejamiento de los alimentos causa la descomposición de las proteínas.
- Alimentos en escabeche y fermentados
Al igual que los quesos añejos, los alimentos encurtidos y fermentados pueden contener cantidades altas de tiramina.
- Alimentos congelados
Comer alimentos y bebidas congeladas, como el helado o los alimentos medio derretidos, puede desencadenar dolores graves y punzantes en la cabeza.
- Alimentos salados
Los alimentos salados, especialmente los procesados, que pueden contener preservantes dañinos, pueden desencadenar migrañas en algunas personas.