Detrás de los destrozos de los monumentos en la Avenida Reforma

Luego de los daños ocasionados a varios monumentos en la ciudad de Guatemala en los cuales fueron la estatua a Cristóbal colon y José María Reyna Barrios en la Avenida Reforma.

Por el día de la hispanidad dejan muchos daños ireparables.

La pregunta es por que dañaron el monumento de José María Reyna Barrios quie fue El 23 de octubre de 1893, por medio del decreto N.º 471, derogó el Reglamento de Jornaleros indicando que el «trabajo obligatorio que en las fincas particulares se impone a los indígenas, quienes constituyen la mayoría de los habitantes era opuesto a aquella preciosa garantía, establecida por la Constitución.

el 15 de marzo de 1894 quedan abolidos los mandamientos de jornaleros, hasta hoy autorizados por ley; y en consecuencia, queda derogado el decreto número 177.

también el 30 de octubre de 1894  se estableció el Instituto Agrícola de Indígenas que ayudo a muchas indegenas a estudiar.

en tonses cual seria el motivo de destruir dicho monumento, a la persona que ayudo a los indígenas, en redes sociales circulan imágenes de algunas organizaciones internacionales que los acompañan la pregunta es esta organizaciones cual era el motivo de estar en ese lugar y por que apoyan este tipo de acciones y protegen este tipo de vandalismo.

la Policía Nacional Civil se encontraba presente, pero no pudo actuar en contra de dichas personas porque existe un recurso de amparo otorgado a los manifestantes desde el 26 de agosto de este año, lo cual les impide accionar en contra de estos grupos vandálicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here