SHARE

La migración sigue incrementándose. Cada 90 segundos se va un guatemalteco, mil por día, 365,000 personas al año. En el 2019, fueron deportados de México y de Estados Unidos más de 102,000 personas. Los migrantes contribuyen mucho a Guatemala con más de Q 79 mil millones (USD 10,500 millones) anuales en remesas y sigue incrementándose en 2 dígitos por año. Sin embargo, conlleva un costo social muy alto, con la desintegración familiar, abandono de niños y jóvenes y en algunos casos hasta la perdida de la vida en el camino.

https://noticieroelvigilante.com/gobierno-de-guatemala-firma-acuerdo-de-asilo-en-estados-unidos/

Hace pocos días iniciaron 2 caravanas de migrantes que salieron de Honduras a la cual se han sumado Nicaragüenses y van rumbo a Estados Unidos. La principal razón por la que las personas migran es por falta de empleos y de oportunidades. El desarrollo económico es el mayor desafío que tenemos en Guatemala y América Latina. La gente con empleos y oportunidades no migra.

El otro factor por el cual se van las personas, es por la violencia, la delincuencia, las extorsiones y la inseguridad en sus comunidades. Debemos de trabajar arduamente, Guatemala, Centroamérica y América Latina con Estados Unidos para multiplicar esfuerzos para atraer inversiones, crear empleos y las oportunidades que la gente está esperando con vehemencia.

La única forma de parar la migración es con Desarrollo Económico. Barak Obama cuando fue Presidente de Estados Unidos lanzó el Plan de la Prosperidad, pero nunca lo puso en práctica. El Presidente Donald Trump ha lanzado el programa América Crece, lo vemos con mucho optimismo, al igual que la propuesta de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) de USD 1 mil millones de financiamiento para la Inversión privada en Guatemala.  Debemos implementarlos rápido, ya que estas acciones debieron haberse tomado desde los años 80 para evitar el deterioro que tienen nuestros países y que está acelerando la migración.

Estados Unidos, BID, FMI, BCIE y BM deben asignar miles de millones de dólares que vengan como inversión en infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, energía, comercio, servicios, agricultura, industria, tecnología y otras áreas productivas. No queremos regalos ni limosnas. Lo que necesitamos con urgencia, son inversiones de capital, elevar la competitividad y productividad en todos los municipios y en las comunidades de nuestros países.

La nueva dinámica de la geopolítica y geoeconomía, tiene a 2 polos en el mundo, Estados Unidos y China. He ahí donde Guatemala y toda América latina cobra una mayor importancia, para que el continente americano sea el continente más desarrollado del mundo, para lo cual Estados Unidos debe de ver hacia el sur y por supuesto apoyar con inversiones de capital. Su agencia para la cooperación y desarrollo internacional USAID debe incrementar su presupuesto para apoyar en el fomento de la competitividad, productividad, fortalecimiento institucional, fomento de MiPyMEs y Cooperativismo para que muchas empresas puedan iniciar en Guatemala y en América latina.  

Con más inversiones, seguramente haremos un excelente trabajo de clase mundial, porque nuestra gente es trabajadora y emprendedora, se desarrollará en su país y ya no migrará a Estados Unidos. Es la Economía Presidente Trump. El mejor muro que puede hacer Estados Unidos, la mejor inversión es en el muro de la prosperidad con inversiones, empleos y oportunidades que seguramente marcará un hito en la historia en el primer siglo del tercer milenio para que la gente ya no migre a Estados Unidos, no arriesgue su vida, no deje a su familia, no la separe y no la desintegre. Estados Unidos debe comprender bien que invertir en nuestros países es una excelente inversión, por supuesto que nuestros gobiernos nacionales, departamentales y municipales deben hacer hasta lo imposible para atraer inversiones, crear empleos y oportunidades, elevar la competitividad y la productividad y eliminar la corrupción para frenar la migración. Que Dios les bendiga a Ustedes y sus Familias.

@LuisVelasquezQ