Usar de manera pertinente esta información puede ayudar a los comercios a conocer y conectar con los consumidores efectivamente, generando comunicaciones relevantes que forjen lazos fuertes con las marcas. A pesar de esto, las Pymes no siempre cuentan con los recursos o la infraestructura para rastrear y almacenar datos relevantes del cliente — o este era el caso hasta que llegaron las tecnologías emergentes.
Las Pymes no siempre cuentan con el personal o los recursos suficientes para recolectar la información de sus clientes digitalmente y hacer uso de ella.
En los negocios pequeños aún apremia la comunicación estrecha en persona — esto le da un toque de familiaridad importante a la marca. Sin embargo, quien atiende suele ser el dueño o su mano derecha, lo que significa que cada uno se encarga de más de una tarea, reduciendo el tiempo que le pueden dedicar a una infraestructura de recolección de datos o a conectar con el cliente por fuera de la experiencia en persona.
Los negocios medianos generalmente pierden los lazos personales con sus clientes cuando empiezan su crecimiento. Generalmente se enfocan en expandirse y buscar nuevos consumidores sin invertir mucho en aquellos que pudieron fidelizar.
Tras establecer programas de lealtad, los programas SaaS (software como servicio) que utilizan IA son los medios adecuados para almacenar, analizar, y poner a funcionar los datos del cliente de manera asistida.
Las tecnologías emergentes como las plataformas SaaS y la IA le están ayudando a los comercios de diversos tamaños a trabajar de manera más inteligente y asistida para enfrentar estos retos, mejorando la relación entre cliente y marca en momentos difíciles.