El republicano Donald Trump se convertirá en 2025 en el presidente número 47 de los Estados Unidos, tras ganar, en el voto popular y en el Colegio Electoral, a la demócrata Kamala Harris.
Según las previsiones disponibles, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para ganar la elección, frente a los apenas 224 de Harris. Por lo que en enero volverá a jurar como presidente de los Estados Unidos.
De acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, las personas titulares de la presidencia juran su cargo en el llamado Día de la Inauguración Presidencial, que ocurre cada cuatro años. En esta ocasión, el evento ocurrirá el lunes 20 de enero de 2025 y, como es tradición, el escenario será el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.
El evento está a cargo del Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus sigla en inglés), el cual lleva un programa para concluir la toma de posesión.
Durante la ceremonia de inauguración el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos, asimismo, una vez que se haya concluido el juramentado, el ya presidente Trump procederá a dar su discurso inaugural.