SHARE

El Congreso aprobó la Ley de Emergencia para protección de los guatemaltecos por los efectos causados por la pandemia del Coronavirus en el país.

El Decreto 12-2020 consta de 18 artículos que buscan atender los impactos sanitarios, sociales, económicos y financieros para la mitigación y contención del Covid-19.


Entre sus disposiciones refiere una ampliación presupuestaria por Q3 mil 667 millones 500 mil que serán distribuidos a los Ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo, Economía, Agricultura, Desarrollo y el Fondo de Protección de Capitales.

Durante el Estado de Calamidad Pública se prohíbe el cobro de intereses, moras y multas a todos los pagos correspondientes a centros educativos y universidades. Además de no afectar el récord crediticio de la persona ni su reinscripción .

También indica la espera de las entidades bancarias al cobro de tarjetas de crédito, préstamos, prendario o hipotecaria de vivienda, siempre y cuando no tenga una mora mayor a un mes. El plazo podría extenderse de hasta seis meses según dure la emergencia.

La creación de un Fondo de Emergencia -FEMER- por más de un mil 500 millones de quetzales, que serán utilizados para las ampliaciones presupuestarias que efectúara el Ministerio de Finanzas Públicas.

El Fondo de Emergencia será utilizado para la remodelación de la infraestructura hospitalaria y Centros de Salud; además de permitir el equipamiento hospitalario y de insumos sanitarios para la atención de primer y segundo nivel por Q700 millones. Q100 millones más serán destinados para la implementación de una red hospitalaria con la prueba del Covid-19 a nivel departamental.

Los otros Q700 millones serán distribuidos para programas de apoyo alimentario que serán ejecutados por el Ministerio de Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo Social para las personas con mayor indice de vulnerabilidad.


Que el Ministerio de Economía, a través de la Diaco, sea el ente encargado de la vigilancia para que no exista acaparamiento de medicamentos, alimentos y artículos de limpieza.

Un fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYME- por Q500 millones que ayudarían a amortiguar el golpe económico que sufrirán durante esta emergencia.

Otro artículo señala la exención de impuestos a las donaciones recibidas por la CONRED, las Iglesias y organizaciones de beneficencia.


Mineco también distribuirá un pliego de precios para los 34 productos de la canasta básica alimentaria, el cual será promovido por todos los Medios de Comunicación y así evitar actos de especulación de precios y acaparamiento.

Asimismo enmarca que El Ministerio de Salud Pública será el encargado de promover campañas de información a todas las personas en todas las lenguas o idiomas habladas en Guatemala.