SHARE

Con 126 votos a favor el Congreso decidió rechazar el veto del Presidente Alejandro Giammattei al decreto 15-2020.

El decreto 15-2020, “Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19”, busca evitar que sean interrumpidos los servicios básicos durante el Estado de Calamidad y sus prórrogas.

Con un atraso de más de cinco horas, incidentes y rechazo a la decisión del Mandatario, los diputados aprobaron el acuerdo 12-2020, que refiere devolver el expediente al Organismo Ejecutivo para que proceda a su sanción y promulgación.

El artículo 179 de la Constitución Política de la República de Guatemala refiere que “Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros, el Ejecutivo deberá, obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho días siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo que no excederá de tres días, para que surta efectos como ley de la República”.

La iniciativa fue aprobada el pasado 3 de abril por el Legislativo, sin embargo éste miércoles el presidente Alejandro Giammattei decidió vetarla por contener errores que representarían inconstitucionalidades.