Home OPINION China combate escasez de mano de obra en fábricas con 500 robots...

China combate escasez de mano de obra en fábricas con 500 robots humanoides, opinión de Oriana Rivas

El nuevo robot se llama Walker S1 y es capaz de transportar paquetes, apretar tornillos, ensamblar piezas o hacer inspecciones de calidad visual. Su llegada a las fábricas se debe a dos razones que obedecen objetivos del régimen para mantener el estatus de potencia

Reemplazar alrededor del 20 % de la carga de trabajo total con robots humanoides en las fábricas de China es el objetivo de UBTech, una empresa dedicada a la robótica con sede en la ciudad de Shenzhen, la cual espera abastecer las 500 solicitudes que recibió para adquirir robots humanoides industriales.

El nuevo robot se llama Walker S1 y es capaz de transportar paquetes, apretar tornillos, ensamblar piezas o hacer inspecciones de calidad visual. Con sus 1,72 metros de estatura y un peso de 76 kg, se convierte en la opción favorita para irrumpir en este escenario con ensayos que se están llevando a cabo en fábricas.

Este hecho plantea dos cuestiones: la importancia que está cobrando la robótica en el mundo –haciendo reales aquellas películas donde los robots conviven con los humanos– y por otro lado, se convierte en una solución a la escasez de mano de obra en China, un dilema para el régimen comunista originado por varias razones como el envejecimiento de la población y el poco interés de algunos jóvenes por el trabajo manual. Las imágenes del Walker S1 demuestran que el futuro ya llegó para abordar ambas aristas.

Déficit urgente de mano de obra china
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China proyectó hace pocos meses una escasez de mano de obra de 30 millones de personas para 2025 en las principales industrias manufactureras. Al mismo tiempo, informó que “el número total de trabajadores migrantes (aquellos que abandonan sus pueblos rurales para trabajar en centros urbanos) alcanzó un récord de 297 millones en 2023. De ellos, 31 % tenía más de 50 años, el triple del nivel de 2008, cuando comenzaron los registros. La edad promedio fue de 43 años, nueve años más que en 2008”.

Eso refuerza la hipótesis de que los robots humanoides son ese parche que necesita Xi Jinping para subsanar el déficit de mano de obra y así seguir garantizando a China su estatus de potencia. La escasez de ingenieros civiles es otro síntoma de una crisis mucho más profunda marcada por la caída de la inversión inmobiliaria y los bajos salarios. Como respuesta, la tecnología surge para salvar los objetivos de desarrollo económico que se plantea el Partido Comunista de China en su conocido plan quinquenal.

Sin embargo, el uso de robots humanoides no es exclusivo de China. La Conferencia Mundial de Robótica 2024 realizada en Pekín exhibió el nuevo invento de Tesla: Tiangong 1.2max, con 1,73 metros de altura equipado con 28 articulaciones móviles y 11 grados de libertad en sus manos. Cuatro meses antes, salió a la luz cómo el Ejército Popular de Liberación (EPL) entrenaba a perros robots equipados con ametralladoras capaces de lanzar 750 disparos por minuto, similares a los que usa Ucrania contra la invasión rusa.

En el caso de China, el régimen se enfrenta a la necesidad de seguir produciendo bienes que se consumen en todo el planeta y que impulsan la economía del país. Pero desde el año 2021 era evidente el rechazo de personas entre 20 y 30 años de edad a trabajar durante horas en fábricas. ¿Suplirán los robots humanoides esta necesidad? Según la ficción, podrían incluso superar la capacidad humana, pero aún es temprano para asegurarlo.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante