La Corte de Constitucionalidad (CC) ha recibido hasta hoy cinco solicitudes de amparo que buscan dejar sin efecto la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de agosto por considerar que no se realizaron los procedimientos correctos.
La CC ha recibido las siguientes solicitudes:
1. Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quienes se han reconocido por interponer recursos, denuncias y antejuicios en contra de funcionarios del actual gobierno.
2. Sandra Jovel, diputada del partido Valor, quien alega que, por aprobar la ampliación presupuestaria, el Congreso obvió los procesos para continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
3. Héctor Aldana, diputado por el partido opositor Vamos, quien alega anomalías en el proceso de aprobación y con el cual su bancada se opuso.
4. Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, procesado y absuelto por supuestas extorsiones que habría realizado en contra de una familia. Su alegato se centra en que no hay una distribución equitativa del dinero aprobado. Pellecer durante el gobierno de Alejandro Giammattei recibió Q249 millones 920 mil 949.51.
5. Giovanni Fratti, abogado y analista político, vinculado con la Liga Pro Patria, que al igual que la FCT han interpuesto una serie de recursos y denuncias contra funcionarios del gobierno de Bernardo Arévalo.
Según se conoce, se espera que, en los próximos plenos, se solicite la unificación de los cinco recursos para que se convierta en un solo expediente, dado que el alegato va en la vía y así se obtenga una sola respuesta por parte de los magistrados.