Sabemos que fumar es malo y que quien lo haga debería intentar dejarlo cuanto antes si quiere mejorar su salud, pero ponerle cifras – y en este caso, minutos y segundos-, a cómo impacta en nuestra vida y el tiempo que nos roba el tabaco resulta aún más esclarecedor.
Según revela una nueva investigación del University College of London (UCL) publicada este 30 de diciembre, cada cigarrillo fumado reduce aproximadamente 20 minutos de vida a los fumadores.
Esto equivaldría a casi 7 horas de vida perdidas al fumar un paquete promedio de 20 cigarrillos.
Otro estudio, publicado en el 2024 en la revista Nature, descubrió que fumar puede tener efectos a corto y largo plazo sobre el sistema inmunitario de una persona, haciéndola vulnerable al riesgo de desarrollar infecciones, cánceres o enfermedades autoinmunes. El estudio también descubrió que cuanto más fumaba una persona, más cambiaba su respuesta inmunitaria.
El tabaco también provoca daños en quienes no fuman, pero comparten su tiempo con alguien que sí lo hace. “Tienen doble posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón con respecto a una persona no fumadora que no conviva con sujetos fumadores