Wall Street abrió con fuerte alza el miércoles, impulsada por la esperanza de una desescalada en la guerra comercial entre Washington y China y por declaraciones conciliadoras del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed, banco central).
El S&P 500 subía un 2,9% en las primeras operaciones, tras una gran ganancia el martes que borró una pérdida casi igual de grande el lunes. El Promedio Industrial Dow Jones subió 967 puntos, o un 2,5%, a las 9:35 a.m. hora del este, y el compuesto Nasdaq subió un 3,7%.
El último movimiento del mercado se debe en gran parte a que Trump dijo a última hora del martes que no tiene “ninguna intención” de despedir al jefe de la Reserva Federal. Trump se había enfadado con Jerome Powell, a quien había calificado de “gran perdedor”, por las dudas de la Fed a la hora de recortar los tipos de interés.
Las duras palabras de Trump asustaron a Wall Street porque se supone que la Fed actúa de forma independiente, sin presiones de los políticos, para poder tomar decisiones que pueden ser dolorosas a corto plazo pero que son las mejores a largo plazo. La mayoría de los juristas coinciden en que Trump no puede despedir a Powell de la junta de gobernadores de la Fed, y no hay precedentes legales para hacerlo.