La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, informó que presentó una nueva solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra del presidente Bernardo Arévalo dentro del caso “Mecanismo de Corrupción Micivi”, por lo cual el mandatario suma cuatro peticiones para retirarle la inmunidad, de las cuales tres se encuentran activas.
Asimismo, el sistema del Organismo Judicial (OJ) registra una acción presentada por el abogado Miguel Roberto Balsells López, quien señaló a Arévalo por realizar discursos que habrían motivado las manifestaciones y bloqueos de octubre de 2023.
En diciembre de 2023 en que la FECI señaló a Arévalo por el delito de lavado de dinero y otros activos, ya que como secretario general no respaldó el pago de US$44 mil para poder pagar una multa ante el TSE.
Asimismo, el abogado Miguel Roberto Balsells López, presentó una solicitud de querella en contra de Arévalo, el diputado Samuel Pérez, así como contra el entonces presidente Alejandro Giammattei durante los bloqueos de octubre de 2023.