El Ministerio Público realizó una reunión en favor de mujeres víctimas de violencia

Date:

Share post:

La doctora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, lideró una reunión con integrantes de las comisiones de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de la República, la cual se llevó a cabo en el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI).

En la reunión fue presentado el trabajo que el Ministerio Público realiza en el MAIMI en favor de las mujeres víctimas de violencia, resaltando los resultados desde sus inicios y los servicios articulados que brinda.

Asimismo, se dio a conocer la labor que realizan las 16 instituciones que lo conforman, articulando esfuerzos para garantizarle a las mujeres guatemaltecas una vida libre de violencia. Para lograrlo, estas instituciones trabajan arduamente buscando mejorar constantemente en prestar a las usuarias un servicio único, de calidad, con calidez, en el que se les garantice una atención pronta que las acerque a la justicia que todas merecen.

También se les dio a conocer la ruta de atención que permite a las mujeres víctimas de violencia una atención integral, por medio de servicios diferenciados, articulados, multidisciplinarios y especializados, como la centralización de los servicios en un solo lugar: penal, familia, salud, educación y empoderamiento económico.

De esa manera se brinda una respuesta efectiva e integral a las necesidades e intereses de las víctimas, desde su denuncia hasta la finalización del proceso penal.

En la reunión participaron también, por parte del Ministerio Público, la segunda subsecretaria General, magister Gabriela Contreras; la fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, licenciada Bonnie Ávila; la secretaria de la Mujer, licenciada Lucrecia Vásquez; la directora administrativa, Gabriela Escribá, y la fiscal de la Fiscalía de la Mujer, Rosana Castro.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia participó la doctora Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, magistrada vocal VI y presidenta de la Comisión de la Mujer, y la doctora Benicia Contreras Calderón, magistrada vocal XI e integrante de la Comisión de la Mujer.

Por parte del Congreso de la República asistieron a la reunión la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, Sandra Orellana; la diputada vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Sandra Jovel; el diputado miembro de la Comisión de la Mujer, Ronald Portillo, y el diputado integrante de la Comisión de la Mujer, Víctor Valenzuela.

Durante este acercamiento entre autoridades de las tres instituciones, ambas magistradas de la Corte Suprema de Justicia respaldaron el trabajo que se realiza en el MAIMI y reiteraron su compromiso de continuar trabajando en pro de las mujeres guatemaltecas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, felicitó a la doctora María Consuelo Porras Argueta por la implementación y creación de este modelo único en Latinoamérica.

Como Ministerio Público seguimos avanzando con la firme convicción de que todas las mujeres víctimas de violencia tengan un lugar digno para acudir y encontrar el refugio, la atención y el respaldo que necesitan, obtengan justicia y, empoderadas, retomen una vida llena de posibilidades.

spot_img

Related articles

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

 El presidente Joe Biden dio positivo por covid-19 el miércoles y experimenta síntomas leves, según la Casa Blanca. Biden,...

El cacao puede ayudar a retrasar el envejecimiento

https://youtu.be/kFaQAYWVpvM El cacao es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas, lo...

El extitular de Caminos presenta denuncia contra autoridades de CIV por corrupción y abuso de autoridad

https://youtu.be/YFf9tefstuU El ex director de Caminos Gilberto Guerra, denuncia ante el Ministerio Publico, contra el ministro de Comunicaciones Félix...

2024, el año en que los deportistas de atletismo recibirán dinero por medallas de oro

https://youtu.be/ZJw6aws6_Yw Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, el organismo rector del atletismo (la...