Jovel Acevedo el cacique de Mineduc por más de 25 anos, con Melanie Müllers

Date:

Share post:

La figura de Joviel Acevedo, un nombre que resuena con fuerza en el ámbito educativo de Guatemala. Aunque no es diputado, presidente o ministro, su influencia como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala ha sido decisiva, doblegando a sucesivos gobiernos durante casi 25 años.

Desde el año 2000, con el gobierno del expresidente Alfonso Portillo, Acevedo ha logrado que cada administración, pese a sus promesas iniciales de no negociar con él, termine cediendo a sus demandas. ¿Cómo ha conseguido tanto poder? Su habilidad para movilizar a los maestros y generar presión pública ha sido clave. Cada nuevo gobierno anuncia su intención de resistirse, pero inevitablemente se ve forzado a negociar.

Uno de los puntos más polémicos es el impacto de estos acuerdos en la calidad del sistema educativo. A pesar de los aumentos salariales obtenidos para los maestros, los datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales indican que la cobertura educativa no se han traducido en una mejora significativa de la educación para los niños guatemaltecos.

Las negociaciones, que comenzaron el 29 de febrero de este año, se realizan a puerta cerrada todos los miércoles en la sede central del Ministerio de Educación. Durante este tiempo, Acevedo y otros 65 trabajadores del sindicato disfrutan de licencias con goce de sueldo para dedicarse exclusivamente a actividades sindicales, algo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre la eficiencia y transparencia en el uso de los fondos públicos.

spot_img

Related articles

Asociaciones pro-Guatemala, hacen visita de apoyo al Ministerio Público

En una visita especial al Ministerio Público, para mostrar apoyo y solidaridad con el esfuerzo que realizan. Se...

Francotirador que dispara a Trump es Abatido por la policía de Pensilvania

https://youtu.be/af5355swqTA Policía local de Pensilvania acaba de confirmar que el terrorista que dispara contra el expresidente Donald Trump ha...

Hieren a Donald Trump en Pensilvania

https://youtu.be/M4FFog_g2LY Se escuchan disparos durante acto de campaña del expresidente #DonaldTrump en #Pensilvania. El equipo de seguridad actuó rápidamente...

Candidatura de Biden en caída libre: 67 % pide su renuncia, opinión de Oriana Rivas

La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC...