Ministro de Minex viajará pese a tener prohibición constitucional

Date:

Share post:

El Congreso de Guatemala, aprobó la interpelación de tres ministros del gabinete del presidente Bernardo Arévalo, contando con la mayoría del Congreso. Entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez cuya participación ha desatado un acalorado debate. Simultáneamente ante la polémica votación a favor de Palestina en la ONU, un nuevo viaje presidencial ha provocado controversia por posibles violaciones constitucionales.

El Artículo 167 de la Constitución de Guatemala establece que “cuando se planteare la interpelación de un ministro, éste no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna.” Este mandato constitucional busca garantizar la responsabilidad y la transparencia de los ministros ante el órgano legislativo.

La decisión del presidente Arévalo de enviar al Canciller en su lugar, plantea varias preguntas legales y políticas. Permitir que el Canciller viaje ignoraría la clara prohibición constitucional. Esto no solo pone en entredicho la autoridad del Congreso, sino que también plantea posibles acciones legales contra el Canciller y, potencialmente, contra el presidente Arévalo por facilitar tal violación.

spot_img

Related articles

Asociaciones pro-Guatemala, hacen visita de apoyo al Ministerio Público

En una visita especial al Ministerio Público, para mostrar apoyo y solidaridad con el esfuerzo que realizan. Se...

Francotirador que dispara a Trump es Abatido por la policía de Pensilvania

https://youtu.be/af5355swqTA Policía local de Pensilvania acaba de confirmar que el terrorista que dispara contra el expresidente Donald Trump ha...

Hieren a Donald Trump en Pensilvania

https://youtu.be/M4FFog_g2LY Se escuchan disparos durante acto de campaña del expresidente #DonaldTrump en #Pensilvania. El equipo de seguridad actuó rápidamente...

Candidatura de Biden en caída libre: 67 % pide su renuncia, opinión de Oriana Rivas

La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC...