¿A quienes sacrificaban los mayas en sus rituales? hallazgo sorprendente

Date:

Share post:

Un equipo internacional de antropólogos y genetistas reveló una práctica de sacrificio ritual de niños, centrada exclusivamente en los varones, en la ancestral ciudad maya de Chichén Itzá (México).

 Los exámenes de ADN de antiguos restos de 64 niños, enterrados ritualmente dentro del chultún (cisterna de agua) de la ciudad, mostraron las estrechas relaciones de parentesco entre los individuos sacrificados, incluidos dos parejas de gemelos. Estos hallazgos sugieren una conexión con los mitos del origen maya del ‘Popol Vuh’.

“Lo más sorprendente es que identificamos dos pares de gemelos idénticos”, señala Kathrin Nägele, coautora y líder de grupo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). “Podemos decir esto con certeza porque nuestra estrategia de muestreo garantizó que no duplicaríamos individuos”.

Un análisis genético más detallado reveló que los menores procedían de poblaciones mayas locales y que al menos una cuarta parte de ellos estaban estrechamente relacionados con al menos otro niño del chultún. Estos jóvenes parientes habían consumido dietas similares, lo que sugiere que fueron criados en el mismo hogar.

“Las edades y dietas similares de los niños varones, su estrecha relación genética y el hecho de que fueron enterrados en el mismo lugar durante más de 200 años apuntan al chultún como un lugar de entierro postsacrificio, habiendo sido los individuos sacrificados seleccionados por una razón específica”

spot_img

Related articles

Asociaciones pro-Guatemala, hacen visita de apoyo al Ministerio Público

En una visita especial al Ministerio Público, para mostrar apoyo y solidaridad con el esfuerzo que realizan. Se...

Francotirador que dispara a Trump es Abatido por la policía de Pensilvania

https://youtu.be/af5355swqTA Policía local de Pensilvania acaba de confirmar que el terrorista que dispara contra el expresidente Donald Trump ha...

Hieren a Donald Trump en Pensilvania

https://youtu.be/M4FFog_g2LY Se escuchan disparos durante acto de campaña del expresidente #DonaldTrump en #Pensilvania. El equipo de seguridad actuó rápidamente...

Candidatura de Biden en caída libre: 67 % pide su renuncia, opinión de Oriana Rivas

La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC...