El vocabulario ofrece pistas, opinión de Fritz Thomas

Date:

Share post:

De la filosofía al hecho, hay un gran trecho

Las noticias son ilustrativas de cómo en la manera en que se proporciona la información de hechos le da forma a lo que cree y piensa la gente. Todo medio de comunicación propone que informa y presenta los hechos como ocurrieron de manera neutral y balanceada. El vocabulario usualmente ofrece pistas.

Conservadurismo que modera el cambio aventurero del idealismo burocrático

Las agencias de noticias son organizaciones que recaban reportajes y los ofrecen a suscriptores como noticieros, periódicos, revistas y otros medios de comunicación. Hay muchas agencias de noticias, privadas y estatales, pero son unas pocas “globales” las que proveen la mayoría de las noticias internacionales que se difunden en los medios. Algunas de las principales son Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP), Reuters y EFE. El historiador y periodista Jonathan Fenby explica su filosofía: “estas agencias evitan abierta parcialidad. Su oficio es la información demostrablemente correcta; evitan formular juicios”. De la filosofía al hecho, hay un gran trecho.

Las elecciones para 720 diputados del Parlamento Europeo se realizaron del 6 al 9 de junio y en algunos países se cumplieron los pronósticos del alarmismo mediático. “Ultraderecha y aliados ganan en Europa”, informan EFE y AFP; “la extrema derecha ganó en Francia y Alemania”, mientras que “en Países Bajos y Austria ganó la ultraderecha”. Reuters relata que “la extrema derecha avanza en la elección europea”. El Washington Post señala que “partidos de la extrema derecha repuntaron, centristas se tambalearon”. Un titular del medio informativo alemán DW, que se sostiene con los impuestos federales, dice que la “AfD de extrema derecha ganó la mayor cantidad de votos en los estados orientales de Alemania”. El mismo medio estatal “independiente” reporta que “la ultraderechista Agrupación Nacional logró casi un tercio de los votos en los comicios al Parlamento Europeo en Francia, muy por delante de la alianza de Macron [presidente francés].”

La BBC de Londres, que se sostiene con cuota anual obligatoria que pagan los televidentes, publicó titulares como “Alemania: extrema derecha celebra ganarle al partido de [canciller] Scholtz” y “Extrema derecha logra avances en elecciones de UE”. El partido de Giorgia Meloni, que obtuvo la mayor cantidad de votos en Italia, se describe en las noticias con adjetivos como “archiderecha” y “neofascista”.

Es importante hacer la observación de que ninguna de las organizaciones políticas que tuvieron mejorado apoyo popular en las urnas europeas se autodenomina de extrema o ultraderecha; esta etiqueta les ha sido impuesta por sus adversarios políticos con la complicidad y amplificación de las agencias noticiosas y replicada por medios de difusión. Pocos son realmente de “derecha”; la “ultraderechista” Alianza Nacional de Francia es nacionalista, pero aboga por un Estado más fuerte, benefactor y regulador. Hay diferencias y divisiones entre las corrientes políticas conservadoras en los países de la Unión Europea, pero tienen algunos elementos en común. Creen que su cultura y valores, historia y tradiciones, merecen ser preservadas y defendidas. Resienten el largo brazo regulatorio, remoto y homogeneizador de la burocracia de la Comisión Europea, especialmente en temas de migración y cambio climático. Rechazan la deliberada desaparición de su nación e identidad en favor de un paneuropeísmo dirigido por la élite política.

Sin duda sopla cierta reacción en Europa; no es extrema, ultra o archi, y para nada liberal clásica. Es una dosis de conservadurismo que modera el aventurismo constructivista burocrático. Ni siquiera obtuvieron mayoría.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante

spot_img

Related articles

Asociaciones pro-Guatemala, hacen visita de apoyo al Ministerio Público

En una visita especial al Ministerio Público, para mostrar apoyo y solidaridad con el esfuerzo que realizan. Se...

Francotirador que dispara a Trump es Abatido por la policía de Pensilvania

https://youtu.be/af5355swqTA Policía local de Pensilvania acaba de confirmar que el terrorista que dispara contra el expresidente Donald Trump ha...

Hieren a Donald Trump en Pensilvania

https://youtu.be/M4FFog_g2LY Se escuchan disparos durante acto de campaña del expresidente #DonaldTrump en #Pensilvania. El equipo de seguridad actuó rápidamente...

Candidatura de Biden en caída libre: 67 % pide su renuncia, opinión de Oriana Rivas

La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC...