Nueva polémica en el juicio penal contra Trump: ¿Se puede anular el veredicto?, Milagros Boyer

Date:

Share post:

Tras darse a conocer el veredicto del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Nueva York, el juez Juan Merchan alertó sobre una posible interferencia externa. La polémica surge luego de que se detectara una publicación en redes sociales de un usuario que aseguró tener contacto con un miembro del jurado.
En una comunicación dirigida al abogado de Trump, Todd Blanche, Merchan describió el incidente que involucra a un usuario de Facebook identificado como Michael Anderson, quien supuestamente afirmó tener un pariente en el jurado, que le comentó sobre el veredicto. La publicación, realizada hace una semana, se hizo durante los argumentos orales en una instancia judicial no relacionada con el proceso de Trump.
De acuerdo con el documento que firmó el juez, en el post, que ha sido borrado, el usuario Michael Anderson afirma: “Mi primo es un jurado y dice que Trump está siendo condenado Gracias por todo tu duro trabajo”.
Aunque no se especificó cuándo se hizo exactamente la publicación fue escrita en respuesta a un post del 29 de mayo sobre argumentos orales hechos “no relacionados con este procedimiento”. Trump fue condenado el 30 de mayo.
¿Qué consecuencias trae este hallazgo?
La incertidumbre persiste respecto a si realmente esta persona tiene algún tipo de relación con un miembro del jurado, y cuál sería el impacto de esta comunicación en el juicio. Según el portal Newsmax, la ley penal de Nueva York, un veredicto puede ser revocado si se demuestra mala conducta por parte del jurado que genere un riesgo sustancial de prejuicio.

De acuerdo con el portal de BBC Mundo, existen una serie de escenarios que podrían derivar en algo positivo para el candidato republicano. En tal sentido, el medio inglés informa que “debido a que Trump aún no ha sido sentenciado, su equipo de defensa podría moverse para que el veredicto sea dejado de lado temporalmente mientras investigan el asunto. También podría pedir un nuevo juicio si pueden probar que la mala conducta del jurado afectó los derechos del expresidente”.

Otro de las posibles estrategias de la defensa podría enfocarse en pedir al juez Merchan traer a cada jurado para interrogarlos, en un esfuerzo por establecer si alguna influencia externa afectó su veredicto, debido a que los jurados estaban bajo estrictas órdenes del magistrado de no discutir el caso con ninguna parte externa antes de su veredicto.
Trump fue condenado por múltiples cargos relacionados con falsificación de registros empresariales, vinculados a pagos a la actriz Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Su sentencia está programada para el 11 de julio.


Milagros Boyer

Periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social, con estudios en literatura venezolana.

spot_img

Related articles

¿Cuál es la fruta que ayuda a la memoria y previene el deterioro cognitivo?

https://youtu.be/GIeezgVXJHE Los arándanos, pequeñas bayas de un intenso color azulado, son conocidos por su gran poder antioxidante y su...

Blue Origin se une a SpaceX y ULA en el programa de cohetes del Pentágono

https://youtu.be/dnFhBFqBB8w El Pentágono ha anunciado recientemente los primeros adjudicatarios de su programa de contratos de lanzamiento de cohetes. Blue...

La izquierda, la derecha y el zurdazo, por Luis Beltran Guerra

The media (BBC News Mundo), aparentemente alarmada, denuncia que “las elecciones en Europa fueron ganadas por la derecha”....