Ucrania cerca de usar armas de la OTAN contra territorio ruso, opinión de Oriana Rivas

Date:

Share post:

En la Casa Blanca debaten si deben permitir que Ucrania use sus armas contra territorio ruso, una decisión que ya tomaron países como Reino Unido, Polonia, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Canadá a favor del pedido de Zelenski, desafiando las recientes amenazas de Putin de desatar un “conflicto global”.


El reciente bombardeo contra un supermercado en Járkov que dejó 14 muertos y decenas de heridos fue el detonante para que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aumentara la presión a países aliados para que le permitan utilizar las armas entregadas para responder a las tropas enemigas en territorio ruso. Pero no todos quieren dar su visto bueno, especialmente el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, por temor a que Vladímir Putin lo considere un ataque directo y active protocolos nucleares.


Si países occidentales miembros de la OTAN acuerdan permitir que Ucrania use sus armas para alcanzar objetivos al otro lado de la frontera o emplearlas dentro del propio territorio ruso, Putin podría responder, convirtiéndose en el cruce de líneas rojas tan alertado por expertos y desencadenante de la temida fórmula del “1+1=0”, es decir, la destrucción mutua asegurada.


El mandatario ruso no dudó en lanzar sus amenazas: “¿Acaso desean un conflicto global?”, dijo Putin en una rueda de prensa en Uzbekistán hace apenas unas horas. Sin embargo, eso no frena a los miembros de la OTAN, que por el contrario, muchos parecen desafiar al Kremlin al declarar su apoyo para el uso de sus armas por parte de soldados ucranianos en territorio ruso. Estados Unidos, España, Italia, Bélgica y Hungría son los que hasta ahora muestran resistencia.


La responsabilidad sobre los hombros de Biden
Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Canadá, Francia y Alemania son algunos de los 32 miembros de la Alianza Atlántica que sí respaldan el pedido de Zelenski, ya que tal como remarcó el presidente francés Emmanuel Macron: “¿Cómo vamos a explicar a los ucranianos que tienen que proteger todo lo que hay alrededor de Járkov sin el derecho a atacar desde dónde se lanzan los misiles?”. No obstante, Estados Unidos es el que tiene la responsabilidad de tomar la decisión crucial, pero hay temor en la Administración demócrata.

Por eso se están dando fuertes debates en la Casa Blanca, según The New York Times, con el Secretario de Estado, Antony Blinken, como el precursor de la idea, para permitir a los ucranianos atacar sitios militares ubicados al otro lado de la frontera con Rusia usando sus armas. Que el Kremlin abriera este nuevo frente de guerra en Járkov con el ataque al supermercado (a 30 kilómetros de la línea fronteriza) preocupa al máximo representante de la diplomacia estadounidense. Aún así, a la cabeza está Joe Biden, cuya política exterior ha demostrado ser tan blanda que la caótica retirada de tropas de Afganistán en 2021 le costó popularidad, vidas de soldados y civiles y un gran reproche internacional.


El presidente demócrata de EE. UU. no solo teme por un conflicto nuclear con Putin, sino que además los aliados de la OTAN están cada vez más cerca de enviar tropas a Ucrania para entrenar a soldados. De manera que el mandatario es receloso sobre “cómo respondería si los entrenadores, que probablemente tendrían su base cerca de la ciudad occidental de Lviv, fueran atacados”, revela ese medio.


Ucrania tiene las armas, solo falta autorización
No ha sido poco el arsenal que países occidentales han entregado a Ucrania. Bélgica dijo esta semana que en los próximos cuatro años suministrará a Kiev 30 aviones de combate F-16. Por su parte, Francia le ha entregado un número desconocido de misiles de crucero SCALP, con un alcance de hasta 155 kilómetros y la capacidad de transportar cada uno una ojiva de penetración explosiva de 400 kilogramos. Mientras, España anunció 1080 millones de dólares en entrega de armas.


El Kremlin dice ver “falta de unanimidad” sobre el uso de armamento de la OTAN contra territorio ruso. Confía en que así se mantenga. No obstante, la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica y su secretario general, Jens Stoltenberg, están trabajando para que cambie esa tendencia.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante

spot_img

Related articles

¿Cuál es la fruta que ayuda a la memoria y previene el deterioro cognitivo?

https://youtu.be/GIeezgVXJHE Los arándanos, pequeñas bayas de un intenso color azulado, son conocidos por su gran poder antioxidante y su...

Blue Origin se une a SpaceX y ULA en el programa de cohetes del Pentágono

https://youtu.be/dnFhBFqBB8w El Pentágono ha anunciado recientemente los primeros adjudicatarios de su programa de contratos de lanzamiento de cohetes. Blue...

La izquierda, la derecha y el zurdazo, por Luis Beltran Guerra

The media (BBC News Mundo), aparentemente alarmada, denuncia que “las elecciones en Europa fueron ganadas por la derecha”....