Gran despliegue de fuerza, opinión de Fritz Thomas

Date:

Share post:

Les fueron suspendidas las visitas y tienen prohibido recibir encomiendas

El domingo recién pasado iban hacia la carretera a El Salvador al menos 85 radiopatrullas y picops cargados de policías; un hecho inusual. Circularon bromas de que quizás sería la seguridad de algún alto funcionario, con séquito, que se trasladaba a un restaurante. Esta hipótesis fue descartada, dado que no fue visto el tipo de vehículo en los que usualmente se transportan altos funcionarios, que no viajan en palangana de radiopatrulla. Se arribó a la conclusión de que probablemente se trataba de un incidente o requisa en Pavón o Fraijanes; si se veía la caravana policial saliendo de la ciudad, seguro ya habría sido telegrafiada la información a esos centros carcelarios.

Será cuestión de días para que los negocios retornen a la normalidad.

Un diario informó que “la diligencia, que contó con un equipo de más de 900 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), forma parte de las investigaciones por la muerte del cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop (Farruko Pop), de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado 25 de mayo en la colonia El Limón, zona 18 capitalina”. Tras la requisa, las autoridades decidieron aislar a cuatro reos integrantes de la pandilla Barrio 18, entre estos Aldo Dupié Ochoa, alias el Lobo, jefe de dicha organización, así como al Vago, Mosca y el Lunático; les fueron suspendidas las visitas y tienen prohibido recibir encomiendas.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) es un canal informativo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). Se autodescribe como uno de “los medios informativos más importantes del país”. En su portal, con fecha 26 de mayo, la AGN despliega el titular “Mega requisa: Cientos de agentes llegan al centro carcelario Fraijanes II”. Informa que la requisa estuvo a cargo de más de 600 agentes de la PNC, 233 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y cien agentes Elite del Sistema Penitenciario, seis elementos K9 y cuatro drones. Señala que el día anterior se realizó una requisa en el Preventivo zona 18, donde se decomisaron 52 envoltorios de cocaína y cuatro celulares. Estas acciones, dice la AGN, “se llevan a cabo bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, quien ha instruido a las fuerzas de seguridad que no se dé tregua a la delincuencia. Además, es parte de la política de cero tolerancia contra el crimen y la lucha contra las extorsiones”. No hay mención de Farruko Pop.

El lunes 27, la AGN cita declaraciones del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez: “Es por simple lógica que este asesinato [de Farruko Pop] está en el marco de las decisiones tomadas por el Barrio 18”, y en virtud de esto, se decidió ejecutar una requisa en el centro carcelario y tomar control del mismo. Informes iniciales de la AGN resaltan que las requisas son parte de una política de cero tolerancia contra el crimen; un día después las describen como impulsadas por las investigaciones sobre el asesinato de Farruko Pop.

La extorsión es una de las profesiones más antiguas; prospera donde hay vacío de seguridad y aplicación de la ley. En Guatemala es rampante la extorsión a personas, pequeños comercios y grandes empresas por parte de grupos organizados en territorios y pequeñas bandas de novatos. Hace tiempo que se maneja la narrativa de que el epicentro de la extorsión y el crimen se encuentra en los centros carcelarios y la disponibilidad de teléfonos celulares en ellos. Las periódicas requisas y confiscación de celulares pueden ser importantes, pero el problema es mucho más grande que eso. Se vio un gran despliegue de fuerza policial; será cuestión de días para que los negocios retornen a la normalidad.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante

spot_img

Related articles

¿Cuál es la fruta que ayuda a la memoria y previene el deterioro cognitivo?

https://youtu.be/GIeezgVXJHE Los arándanos, pequeñas bayas de un intenso color azulado, son conocidos por su gran poder antioxidante y su...

La izquierda, la derecha y el zurdazo, por Luis Beltran Guerra

The media (BBC News Mundo), aparentemente alarmada, denuncia que “las elecciones en Europa fueron ganadas por la derecha”....

The Supreme Court ruled to keep FDA’s loose restrictions on the abortion drug mifepristone

The Supreme Court on Thursday ruled against a challenge to the Food and Drug Administration's (FDA) regulatory approval process of the...