Di chinos ar comin, opinión por Alfred Kaltschmitt

Date:

Share post:

China está remodelando un nuevo orden mundial. Hay que prepararse

El manejo de la información, como siempre, contiene enfoques diversos, dependiendo del prisma ideológico o punto de vista del que los emite. En el caso de la detención de un cargamento guatemalteco de café y cardamomo en China continental, el canciller chino fue claro: “Hay molestia por mantener relaciones con Taiwán”.

400 mil millones de euros es el déficit comercial con China”. Úrsula Von der Leyen, presidenta Comisión Europea

No debería sorprender. Los movimientos geopolíticos de China respecto de Taiwán se han incrementado desde hace algún tiempo y están dirigidos a mantener su eterno reclamo sobre Taiwán. Durante los últimos ocho años, China ha silenciado la comunicación con el gobierno de Taiwán, ha bloqueado el turismo chino hacia Taiwán; ha intensificado los ejercicios militares alrededor de la isla; ha prohibido muchas importaciones de Taiwán y le ha arrebatado casi la mitad de sus aliados diplomáticos, de manera que solo 12 gobiernos aún reconocen a Taiwán (The Economist).

La importancia que tiene la pequeña isla democrática para China continental es evidente. La posición geoestratégica que tiene Taiwán es un punto crítico en la región del Indo-Pacífico. La seguridad y estabilidad de Taiwán son esenciales para la libre navegación y el comercio en el Mar de China Meridional, una de las rutas comerciales más importantes del mundo. De esa cuenta es que una buena parte de las fuerzas navales estadounidenses están comisionadas en esa región.

Es indiscutible que la expansión económica de China la ha convertido en una superpotencia que compite por el liderazgo mundial. Ha abierto cabezas de playa en toda Latinoamérica, con excepción de Guatemala, Belice y Paraguay.

Uno de los ejemplos más notables es la nueva Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay, en Perú. Ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima. Este puerto se está desarrollando con una inversión que supera los US$3 mil millones y está diseñado para manejar los buques más grandes del mundo, lo cual redundará en convertir a Chancay como un centro logístico estratégico en Sudamérica al mejorar la eficiencia comercial para el transporte de todos los granos y la carne de Brasil, y en atraer a todos los buques de ese tamaño que no pueden pasar por el Canal de Panamá.

Sin duda este puerto impactará el comercio marítimo internacional, cambiando la ecuación tarifaria y logística. El Canal de Panamá está en crisis por falta de agua. El congestionamiento de barcos es muy grande y los costos de espera están afectando considerablemente.

Mientras tanto, Estados Unidos enfrenta un declive en su liderazgo geopolítico, agravado por desafíos internos. La crisis de los opioides, el creciente endeudamiento nacional y el proceso electoral tan extremadamente convulso y polarizado han generado una inestabilidad doméstica que, sin duda, está mermando la influencia internacional. También el debilitamiento relativo del dólar en los mercados globales exacerba estos problemas, al amenazar su estatus como la principal moneda de reserva del mundo​ (Foreign Miltary Studies Office 2023).

La situación de los migrantes y los homeless en ciudades otrora ejemplo y atractivo turístico refleja los desafíos sociales y económicos que enfrenta EE. UU., afectando aún más su capacidad para proyectar poder y estabilidad a nivel global.

Sí. El mundo entero observa, especialmente China, quien ha incrementado su gasto militar a más de US$250 mil millones en el 2023, un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta expansión militar, junto con su creciente flota naval y capacidades tecnológicas avanzadas refuerza su posición como una potencia global.

Y EE. UU., con tantos frentes abiertos en Israel/Hamas/Irán/Ucrania, con sus respectivos costos y riesgos geopolíticos y financieros, aunado a una evidente declinación cognitiva del presidente estadounidense, el panorama no pinta bien ante esta ofensiva que está remodelando el orden económico y político global.

El cuadro está claro.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante

spot_img

Related articles

Efectos de la tormenta Alberto en Guatemala

https://youtu.be/Yk84Fngl5vk La tormenta tropical "Alberto" no afectará de forma directa a Guatemala, pero sí traerá consecuencias derivado a que...

Incendio en comercios del mercado del puerto San José

https://youtu.be/tkQEhCOYgio Durante la madrugada de este jueves 20 de junio, se originó un fuerte incendio en el mercado provisional...

Vehículo volcado en zona 14

https://youtu.be/AQ42nMq4lSM

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...