Pacientes tetrapléjicos logran recuperar el uso de sus manos con la estimulación eléctrica

Date:

Share post:

Una nueva terapia de estimulación eléctrica ha logrado mejorar la capacidad funcional de pacientes tetrapléjicos en brazos y manos. Bajo el nombre de ARCEX, este tratamiento de estimulación eléctrica externa ha resultado un éxito en el 72% de los participantes, explica el estudio publicado este lunes por la revista Nature.

Los investigadores trabajaron con 60 pacientes que sufrían una lesión medular incompleta, que todavía les permitía mover las extremidades, pero de forma reducida.

Los ensayos comenzaron a realizarse en julio de 2022 y, durante el proceso, se realizaron 24 sesiones de rehabilitación simple y terapia ARCEX, con estimulaciones de 30 hercios de potencia. Finalizada la terapia, 43 de los 60 participantes han experimentado una mejoría de fuerza y de función, tanto del brazo como de la mano. Asimismo, 54 de ellos lograron una mejoría en uno de ellos.

La terapia ARCEX mejoró además la recuperación de la función sensorial de los pacientes, que además informaron de una disminución en la frecuencia y gravedad de los espasmos musculares que sufrían. Los participantes declararon igualmente una mejora de la calidad del sueño y una reducción del dolor en su día a día.

Los resultados apuntan, según Fernández, a un futuro “esperanzador”. No obstante, no quiere crear falsas expectativas con ello. “No hay un grupo control ni se trata de un ensayo aleatorizado”, advierte. Además, “existe una gran variabilidad en las funciones motoras de las personas con tetraplejia”. Por ello, señala que “son necesarios más estudios” respecto a la electroestimulación, que permitan conocer mejor el mecanismo detrás de la mejora percibida.

spot_img

Related articles

¿Cuál es la fruta que ayuda a la memoria y previene el deterioro cognitivo?

https://youtu.be/GIeezgVXJHE Los arándanos, pequeñas bayas de un intenso color azulado, son conocidos por su gran poder antioxidante y su...

La izquierda, la derecha y el zurdazo, por Luis Beltran Guerra

The media (BBC News Mundo), aparentemente alarmada, denuncia que “las elecciones en Europa fueron ganadas por la derecha”....

The Supreme Court ruled to keep FDA’s loose restrictions on the abortion drug mifepristone

The Supreme Court on Thursday ruled against a challenge to the Food and Drug Administration's (FDA) regulatory approval process of the...