Poca afluencia en entrega de expedientes para dirigir El instituto de la Defensa Personal

Date:

Share post:

El Instituto de la Defensa Personal, es un órgano clave en el sector justicia dedicado a la defensa técnica de los ciudadanos que no tienen recursos económicos para pagar un abogado.

La Comisión de Postulación para el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) concluye este 17 de mayo con la recepción de expedientes. Luego de eso entrará a una fase de revisión.

Esta postuladora comenzó a recibir papelería de aspirantes el pasado 26 de abril. Pero no ha tenido afluencia, según apuntan algunos expertos, que visualizan una jornada activa para la última fecha de recepción de papelería.

El IDPP es la institución que brinda acompañamiento legal de manera gratuita en Guatemala. Instancia que debe ser robusta para ser equiparable a su contraparte, el Ministerio Público (MP) que es la parte acusadora, según expertos en seguridad y justicia.

Del 20 al 23 de mayo, la Comisión de Postulación se va a encargar de revisar que todos los aspirantes cumplieran con los requisitos previstos en la convocatoria. Aquellos que incumplan con las instrucciones quedarán fuera, según lo acordado por la comisión.

Según el cronograma de la Comisión de Postulación, esperan entregar la nómina de candidatos al Congreso de la República el próximo 11 de junio. Luego de eso ya será tarea del parlamento seleccionar al director del IDPP.

Los candidatos

1.         Federico Ruata, coordinador del IDPP en Cobán, Alta Verapaz.

2.         Otto José Paz Kroell, abogado litigante independiente.

3.         María Magdalena Cadenas Fuentes, del área de impugnaciones del IDPP de Quetzaltenango.

4.         Luis Alexis Calderón, abogado litigante independiente.

5.         Axel Samael Espino Martínez, trabajador del IDPP de Chiquimula.

6.         José Gustavo Girón Payes, docente de la Unidad de Formación y Capacitación de Defensores Públicos -UNIFOCADEP- del IDPP.

7.         Adrián Rolando Rodríguez Arana, antiguo juez séptimo penal.

8.         Carlos Humberto Sandoval Orellana, jefe de supervisión del IDPP.

9.         Rony Eulalio López Contreras, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

10.       Óscar Chavajay Dionisio, juez.

spot_img

Related articles

Efectos de la tormenta Alberto en Guatemala

https://youtu.be/Yk84Fngl5vk La tormenta tropical "Alberto" no afectará de forma directa a Guatemala, pero sí traerá consecuencias derivado a que...

Incendio en comercios del mercado del puerto San José

https://youtu.be/tkQEhCOYgio Durante la madrugada de este jueves 20 de junio, se originó un fuerte incendio en el mercado provisional...

Vehículo volcado en zona 14

https://youtu.be/AQ42nMq4lSM

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...