Diputados analizan derogar el ISO y SAT propone subir el ISR

Date:

Share post:

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, expresó su rechazo a la iniciativa de ley 6348, que propone derogar el Impuesto de Solidaridad (ISO).

La propuesta de ley fue planteada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este año y que se trasladó a esa mesa de trabajo para su análisis.

No es recomendable que se quite el ISO, y como digo, beneficiaría a las compañías más grandes de Guatemala, respondió Díaz, y confirmó que el directorio de la SAT aprobó un dictamen que es en contra de la iniciativa y ya se trasladó al Congreso de la República.

Según las estimaciones del superintendente, eliminar el ISO repercutiría en dejar de percibir Q3 mil 735 millones al año, y los Q11 mil millones acumulados por el efecto de acreditamiento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Agrego que haya más normas sobre el arbitraje del 7 al 25 por ciento, reformas al acceso a la información digital, y gravar a las grandes compañías que operan en el país, porque no hay legislación adecuada para gravar el ISR y para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El funcionario resaltó que quitar el pago del 1 por ciento del ISO es para beneficiar a grandes compañías, pues algunas pagan ISO y no ISR, y otras pagan más ISO que el ISR, pero las grandes compañías usan la infraestructura del país, los puertos y todo lo que el Estado les provee y tienen la obligación, desde su punto de vista, de que contribuyan al país que se desea.

A la vez, consideró que no es el momento de derogar ese tributo, porque el país tiene una carga tributaria del 11.7 por ciento, cuando en América Latina están en 21.5 por ciento.

spot_img

Related articles

Efectos de la tormenta Alberto en Guatemala

https://youtu.be/Yk84Fngl5vk La tormenta tropical "Alberto" no afectará de forma directa a Guatemala, pero sí traerá consecuencias derivado a que...

Incendio en comercios del mercado del puerto San José

https://youtu.be/tkQEhCOYgio Durante la madrugada de este jueves 20 de junio, se originó un fuerte incendio en el mercado provisional...

Vehículo volcado en zona 14

https://youtu.be/AQ42nMq4lSM

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...