Presos políticos de la dictadura cubana creció, son menores y todos sufren torturas

Date:

Share post:

La ONG Prisoners Defenders denunció este viernes que hay 1.100 presos políticos en Cuba.        

El dato supone un aumento en el número de personas privadas de su libertad por razones políticas en la isla, ya que en abril ingresaron a la lista 13 nuevos prisioneros políticos y salieron de la misma tan sólo cinco “tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta”, remarcó la organización en su reporte mensual.

El informe detalla que 30 menores permanecen en prisión por motivos políticos. “27 de ellos aún cumplen sentencia y tres aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna. En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de estas cifras

Datos del reporte

La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J (las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021), los adultos en prisión política. En la actualidad, la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.

De nuestra lista actual, 225 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 222 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

La cifra de mujeres actualmente prisioneras, incluyendo condenadas en limitación de libertad domiciliar, es de 118 (incluyendo menores y dos de género trans), las que aún sufren autos y condenas políticas y de conciencia.

Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

Entre los presos políticos, se identificaron 297 presos con patologías médicas graves sin tratamiento médico adecuado.

Manifestantes y periodistas independientes, altamente vulnerables

El informe destaca que el régimen cubano quiere silenciar “a toda costa” a las familias de los prisioneros políticos del 11J en medios internacionales, y para ello dedica todos los esfuerzos represivos contra los periodistas independientes que aún trabajan en la isla.

spot_img

Related articles

Efectos de la tormenta Alberto en Guatemala

https://youtu.be/Yk84Fngl5vk La tormenta tropical "Alberto" no afectará de forma directa a Guatemala, pero sí traerá consecuencias derivado a que...

Incendio en comercios del mercado del puerto San José

https://youtu.be/tkQEhCOYgio Durante la madrugada de este jueves 20 de junio, se originó un fuerte incendio en el mercado provisional...

Vehículo volcado en zona 14

https://youtu.be/AQ42nMq4lSM

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...