CC ordena a Salud asegurar dotación de insumos y medicamentos en red hospitalaria

Date:

Share post:

Finanzas y Salud tendrán que gestionar fondos, por orden de la CC, para brindar medicamentos e insumos a la red hospitalaria.

La Corte de Constitucionalidad emitió un amparo a favor del diputado José Chic contra autoridades del Ejecutivo para que garanticen la existencia de insumos en hospitales del país.

Según la resolución emitida por la CC, el amparo se interpuso contra el presidente de la República y los titulares de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y el de Finanzas Públicas.

En el fallo, la CC indica que las autoridades señaladas deben efectuar las acciones y procedimientos necesarios para asegurar la dotación de insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos a toda la red hospitalaria del país.

Sin embargo, resalta la necesidad de garantizar los recursos en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, Quiché.

“La medida busca garantizar la prestación del servicio público de salud y resguardar la salud y vida como derechos fundamentales”, asegura la CC.

El diputado Chic indicó que solicitó el amparo ante la CC debido a la “crisis” en la que se encuentran centros de Salud, de Atención Permanente, así como los Roosevelt, San Juan de Dios y otros.

“Le habíamos solicitado al presidente de la República que declarara estado de Emergencia por el tema de salud pública, pero no obtuvimos respuesta y por eso interpusimos el amparo”, explicó Chic.

Añadió que el ministro de Finanzas tendrá que hallar recursos para dotar de insumos y medicamentos a los hospitales mencionados y a los del resto del país. “La crisis se extiende a toda la red hospitalaria. Esperamos que las autoridades de Salud hagan lo posible por ejecutar los fondos, porque la población se está quejando que no hay medicamentos ni equipo

spot_img

Related articles

Requisa en Pavón

https://youtu.be/aVXkJH9dKZw Para mantener  en control en los centros carcelarios, policías e investigadores de distintas unidades especializadas de la PNC...

El Ministerio Público, informa

https://youtu.be/jZDhSaIL9v0 En el marco de la Semana Contra Las Extorsiones las Agencias Fiscales de la Fiscalía contra el Delito...

Declaraciones de la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega

https://youtu.be/b9L-wcTVz10  a su salida de la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1, tras comparecer por...

Solicitud de antejuicio contra gobernador de Guatemala Diego Eduardo de León

https://youtu.be/Y9k5dF0maOI La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dio trámite a una solicitud de antejuicio planteada en contra...