Resultados del Índice de Finanzas Sostenibles 2023 de Latinoamérica y el Caribe.

Date:

Share post:

De acuerdo con los resultados del Índice de Finanzas Sostenibles 2023 (con datos a 2022) del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), ninguno de los 20 países más emisores de gases de efecto de la región han logrado alcanzar altos niveles de finanzas sostenibles.

En conjunto asignaron 31 veces más presupuesto a actividades como la explotación de hidrocarburos que a actividades para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Mientras que países como El Salvador tienen finanzas más sostenibles, debido a que dependen menos de actividades extractivas; países como Ecuador, Bolivia, México, Uruguay y Trinidad y Tobago son los países con menores niveles de finanzas sostenibles, debido a que sus ingresos siguen dependiendo de actividades intensivas en carbono como la producción de petróleo.

Los resultados de la variable Presupuestos Sostenibles (PS) muestran que Guatemala fue el país que más presupuesto destinó con 2.9% a los rubros asociados al cambio climático en el sector ambiental, a los rubros asociados a eficiencia energética y energías renovables en el sector energético y a la atención de desastres naturales, seguido de El Salvador con 2.1%, Jamaica con 1.5% y Cuba con 1.4%. Sin embargo, el resto de los países asignan menos del 1.0% del total de su presupuesto a estos rubros, mostrando que la atención del cambio climático no es un sector prioritario en su asignación presupuestal.

Los resultados del IFS 2023 muestran que ningún país se encuentra en la categoría de finanzas sostenibles catalogado como: “MUY ALTO”. Sin embargo, en la categoría de finanzas sostenibles “ALTO” se encuentra El Salvador con una puntuación de 2.9 de 4.0 puntos, quien fue el país mejor posicionado en el ranking del IFS 2023. Le siguen Guatemala y Jamaica con una puntuación de 2.8 puntos, ubicándose en la categoría de finanzas sostenibles “MEDIO ALTO”.

En la categoría “MEDIO” se encuentra Argentina y Nicaragua con una puntuación de 2.1 puntos, Brasil y Honduras con una puntuación de 2.0 puntos y República Dominicana con una puntuación de 1.9 puntos. Por su parte, Perú con una puntuación de 1.7 puntos, Colombia y Cuba con una puntuación de 1.6 puntos, Panamá con una puntuación de 1.4 puntos, Chile y Paraguay con una puntuación de 1.3 puntos y Costa Rica con una puntuación de 1.2 puntos, se ubican en la categoría de finanzas sostenibles “MEDIO BAJO”.

Por último, en la categoría de finanzas sostenibles “BAJO” se sitúan Ecuador con una puntuación de 1.1 puntos, Bolivia con una puntuación de 1.0 puntos, México y Uruguay con una puntuación de 0.7 puntos. Finalmente, en la última posición del ranking se sitúa Trinidad y Tobago con una puntuación de 0.5 puntos ubicándose en la categoría de finanzas sostenibles “MUY BAJO”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

¿El Salvador de El Salvador?, opinión por Alfred Kaltschmitt

Nayib Bukele se destaca en el tablero regional como un personaje controvertido,‭ ‬oscilando más en el péndulo de...

Palabras para los diputados desde España con Polonia Castellanos Parte 4

https://rumble.com/v4elruz-palabras-para-los-diputados-desde-espaa-con-polonia-castellanos-parte-4.html Palabras para los diputados desde España con Polonia Castellanos Parte 4 Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados...

Conductora denuncia a “cuidadoras” en zona 1

https://youtu.be/cL-JLXdPPwg Manjari Shaw compartió en redes sociales su experiencia en la 17 calle de la zona 1 de la...

Canadá sanciona a personas implicadas en socavar la democracia de Guatemala

https://youtu.be/xovGlqqycKE Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas...