Fiscal General defiende de la Propiedad Privada y se reune con La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada

Date:

Share post:

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta sostuvo reunión con integrantes de la Asociación para la da Defensa de la Propiedad Privada y Guate Libre con el objetivo de dar a conocer las acciones implementadas por el Ministerio Público en relación al tema de usurpaciones y coordinar esfuerzos interinstitucionales para resolver esta problemática de Estado.

Participó Gustavo Adolfo Méndez Moran, presidente; Stephanie Marie Stillman, vicepresidenta; José Antonio Farias Rodil, Vocal I y Carlos Javier Torrebiarte, vocal II, así como integrantes de la organización Guate Libre.

Por el Ministerio Público también participó el Secretario General, licenciado Angel Pineda; el Primer Subsecretario General, el Fiscal Regional de Coordinación Nacional, el Secretario contra la Corrupción, el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra los Delitos de Usurpación y el Jefe de la Oficina de Información, del Departamento de Información y Prensa.

La Dra. Porras Argueta refirió que, como institución responsable de velar por el estricto cumplimiento de la ley, el Ministerio Público no ha escatimado esfuerzos y tiene el compromiso de garantizar el respeto a los derechos que asisten a todos los guatemaltecos.

En lo relacionado a los derechos de la propiedad manifestó que estos no son simplemente una construcción legal, sino que son los pilares sobre los que se basa la libertad individual, la prosperidad económica y la justicia. En dicho derecho reside el principio básico que cada individuo tiene, el derecho legítimo de poseer, controlar y utilizar sus recursos y bienes de acuerdo con su propia voluntad y elección.

En ese sentido, respondiendo a la necesidad de justicia de las y los usuarios y de las denuncias relacionadas, el Ministerio Público cuenta desde octubre de 2021, con la Fiscalía contra Delitos de Usurpación ubicada en el bulevar Rafael Landívar, Jacarandas de Cayala, zona 16. Esta tiene competencia a nivel nacional y una oficina de atención permanente que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año atendiendo denuncias relacionadas a los delitos de usurpación, usurpación agravada, perturbación de la posesión y alteración de linderos.

La fiscalía ha sido fortalecida y cuenta con equipos de trabajo y tecnología que les permite hacer más efectivas las diligencias alcanzando un 86% de efectividad fiscal y para dar salidas objetivas a los casos implementado acciones como juntas conciliatorias, órdenes de aprehensión, citaciones a primera declaración desalojos y allanamientos, entre otros.

Asimismo, la Dra. Porras resaltó la importancia de que siendo este un problema de Estado, es preciso que todas las instituciones se involucren por lo que como institución se ha trabajado no solo para combatir los delitos, sino además de abrir espacios para coordinar acciones con diferentes instancias para que cada uno desde sus competencias trabaje en la prevención y combate de dichos delitos.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada, Gustavo Adolfo Méndez Moran agradeció a la Fiscal General por la claridad en las acciones emprendidas para resolver el problema y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada para involucrar a más instancias y que los hechos se resuelvan con cooperación y concordancia en beneficio de todos y con ello construir la institucionalidad por la que tanto ha luchado la Fiscal General.

spot_img

Related articles

Diputados analizan derogar el ISO y SAT propone subir el ISR

https://youtu.be/A-hlnsIHZ2E El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, expresó su rechazo a la iniciativa...

Esposa de Michael Schumacher vende propiedades para pagar gastos médicos

https://youtu.be/iQhx97-IHOE La esposa del expiloto y heptacampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher, tomó decisiones financieras significativas para cubrir los...

Quieren acabar con la Familia César Vidal

https://rumble.com/v4vhq22-quieren-acabar-con-la-familia.html La familia es un obstáculo para la agenda globalista, hay que decir que la familia es una institución...

Ecuador cierra consulados en México, serán atendidos en Guatemala y EEUU

https://youtu.be/8_UVUwc7L2A Tras el ataque de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, el 5 de abril,...