700 millones de cámaras de Reconocimiento facial convierte a China en una cárcel, opinión de Oriana Rivas

Date:

Share post:

El régimen comunista chino es fanático de vigilar a la población con cámara instaladas por todo el país. Los usos son variados: desde identificar a infractores de tránsito hasta personas consideradas criminales. Por eso no sorprende que vigilen a empleados que se apartan de sus escritorios

Hace tiempo que la distopía orwelliana plasmada en el libro 1984 dejó de ser ficción. A medida que las tecnologías avanzan, los gobiernos también aprovechan de usarlas para elevar la vigilancia contra su población e incluso manejar grandes cantidades de datos.

China pone en práctica las cámaras de reconocimiento facial en este lugar de trabajo: comienzan a hacer funcionar el reloj en el momento en que esta trabajadora accede a su escritorio. El tiempo de ausencia se deduce de su salario.

El régimen comunista chino es fanático del reconocimiento facial. El país tiene más de 700 millones de cámaras de vigilancia, según datos replicados por Tech Wire Asia. Es decir, una por cada dos habitantes. Es una forma de control moderno donde un infractor de tránsito o un peatón que cruce fuera del rayado, quedan expuestos. Martin Chorzempa, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, lo resumió en una frase: “El objetivo es la gobernanza algorítmica”.

Si bien el sistema también contribuye a la captura de criminales, la vigilancia masiva parece ser mucho menos beneficiosa para los ciudadanos. Por otro lado, el año pasado, el Partido Comunista Chino (PCCh) anunció, a través de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), un proyecto de ley para regular el reconocimiento facial. Allí se exigió a aeropuertos, hoteles y bancos no usarlo para verificar la identidad personal, pero a la vez indicó que no se requiere el consentimiento individual para determinadas situaciones. Entonces, la situación sigue prestándose para los antojos del dictador Xi Jinping.

Atlantic Council advierte : Las herramientas de vigilancia de inteligencia artificial en diversas formas se están extendiendo a nivel mundial, desde el reconocimiento facial y la detección temprana de brotes hasta la vigilancia policial predictiva. A pesar de las diferentes restricciones legales, tanto los estados autoritarios como los democráticos están empleando cada vez más estos instrumentos para rastrear, vigilar, anticipar e incluso calificar el comportamiento de sus propios ciudadanos”.

No dejan de alertar cómo Pekín está a la cabeza de estos avances, “debido a sus altas ambiciones tecnológicas y su perspectiva autoritaria”, y el riesgo de que exporte exporte su tecnología para “publicitar un modelo de gobernanza opuesto a las nociones democráticas”.

La opinión de este artículo es ajena a Noticiero El Vigilante

spot_img

Related articles

Precios del petróleo cierran con caídas y en su nivel más bajo en más de un mes

https://youtu.be/40p5IqwkwBc El petróleo de la OPEP cotizó en los 82,19 $. El precio diario ha caído 0,58 $, un...

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel. En ¡Siéntese quién puede!, el periodista Lucho Borrego dijo que el actor mexicano lo llamó y...

COI elige los Alpes franceses como sede de los JJOO de Invierno de 2030

https://youtu.be/qO3vwQs2Of8 El Comité Olímpico Internacional designó el miércoles a los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de...

Reunión entre el MP y la OEA aborda combate a fenómenos delictivos internacionales

https://youtu.be/E8CndnGpqaQ El Lic. Eduardo Mejía Calito, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, se reunió...