El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, explicó que el gobierno entrante recibirá al país con muy buenas condiciones económicas y macroeconómicas.
Luego de los esfuerzos de los últimos años para lograr la sostenibilidad y desarrollo económico del país, las autoridades destacan que la situación económica, los indicadores macroeconómicos y la estrategia nacional de inclusión financiera son positivos.
Los electos recibirán estabilidad cambiaria que se posiciona entre los países de la región. En Guatemala, el tipo de cambio se mantiene en +-1.5 %, lo que refleja una tendencia estable.
En cuanto a finanzas públicas, se menciona el déficit fiscal bajó con un 1.7 % en relación con el producto interno bruto (PIB). Esto también posiciona en un buen nivel al país en comparación con otras naciones de la región.
A todo esto, se suma la carga tributaria cercana a un 12 % en relación con el PIB. Esto también refleja el compromiso asumido por el Estado, Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Atención al Contribuyente de implementar herramientas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los guatemaltecos.