Presidente inaugura el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y EEUU

Date:

Share post:

El presidente Bernardo Arévalo, inauguró este lunes el Diálogo de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esta es una relación forjada en la lucha por la democracia que el pueblo de Guatemala ha llevado a cabo desde las elecciones de 2023.

Asimismo, reconoció y agradeció este apoyo constante y solidario. Una base desde la cual se construirá una nueva etapa en nuestras relaciones, en la que la reunión que estamos inaugurando esta mañana tiene una importancia fundamental.

El comercio y la inversión como condición necesaria para brindar oportunidades universales de prosperidad y libertad en el marco de un mercado que funciona en beneficio del bien común; es decir, de todos y todas.

En la actividad participan miembros del Gabinete de Gobierno por parte de Guatemala y por parte de la delegación de Estados Unidos.

El Presidente destaco:

Primero, la buena gobernanza. En este ámbito, los esfuerzos del Gobierno van orientados a la implementación de medidas que cierren espacios a la corrupción y abran la administración a los ojos de los ciudadanos. Para lo cual la Comisión Nacional Contra la Corrupción es central.

Segundo, la promoción de inversiones. En este ámbito, valoramos grandemente el esfuerzo de nuestros aliados políticos en el Congreso para desarrollar la institucionalidad que mejore el clima de negocios. Dentro de lo cual es de todos conocido que hemos iniciado una conversación importante para lograr la primera Ley de Competencia en nuestro país. Pero sé que veremos más reformas en el futuro, incluyendo reformas que faciliten el establecimiento de alianzas público-privadas para la inversión pública. Una Ley del Servicio Civil, y otras que discutiremos esta mañana.

Tercero, la seguridad energética. Justo esta semana el sistema de distribución de energía se encuentra en una situación de emergencia motivada por la drástica sequía, una consecuencia del cambio climático.

Cuarto, agricultura y seguridad alimentaria. Las inversiones que estamos haciendo en infraestructura buscan mejorar la conectividad en el campo, y serán acompañadas de apoyos a la producción y sistemas de riego que logren generar nuevos productores agrícolas y conectarlos a las cadenas de valor nacionales. Estamos sentando las bases para corregir las injusticias históricas que ocasionan la desnutrición.

Y Quinto, remesas para el desarrollo. Es una situación dolorosa que casi un veinte por ciento de los guatemaltecos tenga que buscar su futuro fuera de Guatemala. Pero, además, gracias a sus esfuerzos y a su sentido solidario sus remesas contribuyen a la economía de miles de familias, y que, en su conjunto, su volumen sea mayor al que recibimos de las exportaciones, el turismo o la inversión directa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Donald Trump acusa a El Salvador de enviar asesinos a Estados Unidos

El expresidente descalificó la guerra contra las pandillas de la que se ufana el gobierno de El Salvador....

Es necesario que la gente se involucre para salvar a los niños con Nayeli Madrid Parte 3

Nayeli Madrid comparte preocupaciones sobre leyes en España, incluyendo ideología de género. Discuten temas como dependencia estatal, división...

Caen las acciones de CrowdStrike, la firma responsable del apagón informático

https://youtu.be/k9hh8p_I3gk El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad CrowdStrike llevó sus acciones a tener caídas...

Cámara de Comercio presenta amparo por restricciones de transporte en Sacatepéquez

https://youtu.be/eMTfjGBFW1Q La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), presentó un amparo en contra del Consejo Municipal de Santa Lucía...