Si no se toman medidas a tiempo empezarán los racionamientos de electricidad

Date:

Share post:

Desde el gobierno de Serrano Elías no se veían racionamientos de electricidad, ahora se pronostican a corto y mediano plazo. Hay varios factores que determinan dicho fenómeno, uno sería la oposición de CODECA a la construcción y funcionamiento de hidroeléctricas, y el robo de energía como su lucha frontal. Por otro lado, no han existido estímulos a la construcción de hidroeléctricas gubernamentalmente y sumado a esto que la lluvia ha sido irregular.

Todo esto obliga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a declarar emergencia en el Sistema Nacional Interconectado de Electricidad (SNI).

El Ministerio de Energía y Minas ha emitido un importante Acuerdo Ministerial, el 75-2024/SG, en respuesta a las dificultades que como país estamos experimentando en el sector energético.

La falta de certidumbre jurídica y confianza en los inversionistas en venir a invertir a Guatemala, son la razón pues al no haber más oferta de energía, será lógico que la energía suba de precio como primera medida.

Hoy estamos a punto de retroceder 30 años, en el desarrollo del país y el costo de la energía regresará a precios altos por falta de interés en los inversionistas, al estar controlado el mercado eléctrico, y nos llevará a racionamientos como países socialista.

Sera momento que el gobierno habrá las puertas a cualquier tipo de inversión, en la generación de energía eléctrica ya sea hidráulica, eólica, fotovoltaica que puedan venir a salvarnos de esta debacle que nos espera.

Aunque esta crisis disminuirá durante la época de invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

A todas las comunidades y en especial los COCODES les informamos:

https://youtu.be/MhbPPratsdY El diputado Luis Aguirre, hace un llamado al gobierno para que la donación de alimento recibida desde hace...

Cámara de Comercio presenta amparo por restricciones de transporte en Sacatepéquez

https://youtu.be/eMTfjGBFW1Q La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), presentó un amparo en contra del Consejo Municipal de Santa Lucía...

Dr. Alfred Kaltschmitt, no hubo genocidio en Guatemala

https://youtu.be/kVghKIQB5H4 El Dr. Alfred Kaltschmitt en su presentación de tesis de doctorado, habla que en Guatemala no hubo genocidio,...

Aficionados del Barcelona realizan donaciones para fichar a Nico Williams

https://youtu.be/BdvNMiwg6QM Nico Williams empezó a enamorar a todos los clubes de Europa y del mundo, el FC Barcelona no...