Si no se toman medidas a tiempo empezarán los racionamientos de electricidad

Date:

Share post:

Desde el gobierno de Serrano Elías no se veían racionamientos de electricidad, ahora se pronostican a corto y mediano plazo. Hay varios factores que determinan dicho fenómeno, uno sería la oposición de CODECA a la construcción y funcionamiento de hidroeléctricas, y el robo de energía como su lucha frontal. Por otro lado, no han existido estímulos a la construcción de hidroeléctricas gubernamentalmente y sumado a esto que la lluvia ha sido irregular.

Todo esto obliga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a declarar emergencia en el Sistema Nacional Interconectado de Electricidad (SNI).

El Ministerio de Energía y Minas ha emitido un importante Acuerdo Ministerial, el 75-2024/SG, en respuesta a las dificultades que como país estamos experimentando en el sector energético.

La falta de certidumbre jurídica y confianza en los inversionistas en venir a invertir a Guatemala, son la razón pues al no haber más oferta de energía, será lógico que la energía suba de precio como primera medida.

Hoy estamos a punto de retroceder 30 años, en el desarrollo del país y el costo de la energía regresará a precios altos por falta de interés en los inversionistas, al estar controlado el mercado eléctrico, y nos llevará a racionamientos como países socialista.

Sera momento que el gobierno habrá las puertas a cualquier tipo de inversión, en la generación de energía eléctrica ya sea hidráulica, eólica, fotovoltaica que puedan venir a salvarnos de esta debacle que nos espera.

Aunque esta crisis disminuirá durante la época de invierno.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

El nuevo Dream Team de EEUU que competirá en París 2024

https://youtu.be/UJPCd-6S2Sk La selección de básquet de los Estados Unidos prepara a sus mejores jugadores para buscar la quinta medalla...

Análisis de la Ley de Competencia con la Dra. Melanie Müllers Parte 1

https://rumble.com/v4pt3w0-anlisis-de-la-ley-de-competencia-con-la-dra.-melanie-mllers-parte-1.html Análisis de la Ley de Competencia con la Dra. Melanie Müllers Parte 1 En su respuesta a la consulta...

Hablamos de Homeschool con Leslie Rivera de Valiente Parte 1

https://rumble.com/v4blr0l-hablamos-de-homescholl-con-leslie-rivera-de-valiente.html Hablamos de Homeschool con Leslie Rivera de Valiente política y homeschool mom Parte 1 El Homeschool en Guatemala es...

Dubái, inundada por las fuertes lluvias que azotan Emiratos Árabes Unidos

https://youtu.be/3uHP5ubEUxM Emiratos Árabes Unidos se encuentra bajo el golpe de fuertes lluvias, vientos y tormentas que han generado inundaciones...