Magistrados del TSE ligados a proceso penal por fraude

Date:

Share post:

El juzgado Duódecimo Penal, presidido por la jueza Karen Chinchilla, ligó a proceso penal a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el delito de fraude por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones 2023.

El MP pidió que los magistrados fueran enviados a prisión preventiva, por considerar que podrían obstruir las investigaciones. Sin embargo, la jueza les otorgó medidas sustitutivas.

Entre las medidas sustitutivas: con la relación a la caución económica le fue impuesto el pago de Q100 mil que deberán ser cancelados en la tesorería del Organismo Judicial (OJ), a más tardar hoy viernes 15 de marzo a las 15:00 horas, de no ser así, será emitida la orden de aprehensión correspondiente.

Los magistrados titulares del TSE ligados a proceso: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Medidas sustitutivas

En cuanto a la petición del MP de dictar prisión preventiva por peligro de fuga u obstaculización de la verdad, la juzgadora consideró decretar medidas sustitutivas a favor de los sindicados.

De tal cuenta, aseveró que deben tener la disponibilidad de presentarse a las audiencias que sean fijadas por dicha judicatura, así las que sean requeridas por el MP.

La siguiente medida decretada es la obligación de presentarse al MP cada mes a firmar su comparecencia, el cual quedó fijado del 10 al 15 de cada mes, iniciando este el mes de abril, siendo la sede central ubicada en el Barrio Gerona el lugar que deben abocarse.

También, la prohibición de comunicarse con las empresas involucradas en la compra del referido sistema, así como a las personas que han brindado información en el presente proceso, y los auditores de la Contraloría General de Cuentas que participaron en las auditorías realizadas.

Además, de la prohibición de salir del país, para lo cual se enviará al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el aviso respectivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

El nuevo Dream Team de EEUU que competirá en París 2024

https://youtu.be/UJPCd-6S2Sk La selección de básquet de los Estados Unidos prepara a sus mejores jugadores para buscar la quinta medalla...

EL pueblo maya Q’anjob’al en los Altos Cuchumatanes

https://youtu.be/T_KtHpd_y_g El pueblo maya q'anjob'al se encuentra en la región guatemalteca conocida como Los Altos Cuchumatanes, en el departamento de...

Redes de narcotráfico unen a Hezbolá y carteles mexicanos, opinión de Oriana Rivas

El grupo terrorista Hezbolá ve en los narcotraficantes mexicanos un medio para obtener financiamiento. Está corroborado por investigaciones...

Análisis de la Ley de Competencia con la Dra. Melanie Müllers Parte 1

https://rumble.com/v4pt3w0-anlisis-de-la-ley-de-competencia-con-la-dra.-melanie-mllers-parte-1.html Análisis de la Ley de Competencia con la Dra. Melanie Müllers Parte 1 En su respuesta a la consulta...