Las Autoridades de Competencia y los Intereses del Consumidor, opnión por Melanie Müllers

Date:

Share post:

Es importante fomentar la conciencia sobre la importancia de la competencia y los beneficios de un mercado competitivo entre los consumidores y las empresas.

Las autoridades de competencia son organismos gubernamentales encargados de garantizar el cumplimiento de las leyes de competencia y de promover la competencia efectiva en los mercados. Estas autoridades tienen la responsabilidad de investigar y sancionar prácticas anticompetitivas, revisar fusiones y adquisiciones que puedan afectar la competencia y promover la conciencia sobre la importancia de la competencia en la economía.

Algunas autoridades de competencia en el mundo son:

1. Comisión Federal de Comercio (FTC) y Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ): En los Estados Unidos, la FTC y el DOJ son las principales autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes antimonopolio, como la Ley Sherman y la Ley Clayton. La FTC tiene jurisdicción sobre la mayoría de las prácticas anticompetitivas, mientras que el DOJ se encarga de casos específicos, como las investigaciones de carteles (un cartel es una asociación a la que se llega mediante acuerdo entre un grupo de compañías, destinada a impedir la competencia. La actividad ilegal de un cartel incluye la fijación de precios, el fraude cometido en las licitaciones y la asignación de volumen, mercados o clientes..)

2. Comisión Europea (CE): La Comisión Europea es responsable de hacer cumplir las leyes de competencia en la Unión Europea (UE), incluida la aplicación del derecho de la competencia de la UE, que prohíbe prácticas anticompetitivas y controla las fusiones y adquisiciones que puedan afectar la competencia en el mercado único europeo.


3. Autoridades Nacionales de Competencia: En muchos países, existen autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir las leyes de competencia a nivel nacional. Estas autoridades pueden tener diferentes nombres, como la Autoridad de Competencia y Mercados en el Reino Unido, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en México o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en Argentina.


4. Comisión de Competencia y Mercados (CCM): En algunos países, como el Reino Unido, se ha creado una agencia independiente, como la CCM, para fusionar las funciones de la Oficina de Competencia y Mercados (CMA) y la Autoridad de Regulación de la Competencia (CRA), con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia en la aplicación de las leyes de competencia.


¿Quiénes se tiene previsto sean esas autoridades en Guatemala? Quisiera recordemos a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura –ANADIE– (Quien, hasta la fecha, no ayuda a nadie) la cual fue creada bajo Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Decreto 16-2010 del Congreso de la República, como la descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio destinada a la creación, construcción, desarrollo, utilización, aprovechamiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura en autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, edificaciones públicas, transporte público y ferroviario, proyectos de residuos y desechos sólidos y transmisión de energía eléctrica.

El cumplimiento efectivo de las leyes de competencia requiere la cooperación entre las autoridades de competencia, las empresas y otros actores relevantes. Las autoridades de competencia deben contar con los recursos y la capacidad necesarios para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas, mientras que las empresas deben cumplir con las normas de competencia y cooperar con las investigaciones cuando sea necesario.

Es importante fomentar la conciencia sobre la importancia de la competencia y los beneficios de un mercado competitivo entre los consumidores y las empresas.

Las leyes de competencia establecen reglas claras y proporcionan un marco legal para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, como los carteles, el abuso de posición dominante y las fusiones y adquisiciones que puedan reducir la competencia. Solo garantizando que los mercados funcionen de manera eficiente las leyes de competencia contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de los consumidores.

La opinión de este artículo es ajena al Noticiero El Vigilante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Precios del petróleo cierran con caídas y en su nivel más bajo en más de un mes

https://youtu.be/40p5IqwkwBc El petróleo de la OPEP cotizó en los 82,19 $. El precio diario ha caído 0,58 $, un...

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel. En ¡Siéntese quién puede!, el periodista Lucho Borrego dijo que el actor mexicano lo llamó y...

COI elige los Alpes franceses como sede de los JJOO de Invierno de 2030

https://youtu.be/qO3vwQs2Of8 El Comité Olímpico Internacional designó el miércoles a los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de...

Reunión entre el MP y la OEA aborda combate a fenómenos delictivos internacionales

https://youtu.be/E8CndnGpqaQ El Lic. Eduardo Mejía Calito, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, se reunió...