EEUU Adelanta implentacion de 6G ante avance chino, opinión de Oriana Rivas

Date:

Share post:

La clave de ese documento es que se pide a los firmantes desarrollar una “tecnología confiable que proteja la seguridad nacional”. Pero es difícil frenar la intromisión del gigante asiático ya que por medio de este se fabrican los principales productos tecnológicos del mundo

Qué se sabe del 6G y cuáles serán las claves que la diferenciará del 5G -  DCD

La carrera por el desarrollo de la tecnología 6G promete ser tan tensa como todos los demás aspectos que abarcan la competencia entre Estados Unidos y China. Aunque en noviembre de 2020, el Dragón Rojo envió al espacio “el primer satélite experimental 6G del mundo”, no es sino hasta ahora que Washington firmó un acuerdo con otras nueve naciones para desarrollar las redes inalámbricas de la próxima generación, que será 50 veces más rápida que el 5G.

La clave de ese documento es que se pide a los firmantes desarrollar una “tecnología confiable que proteja la seguridad nacional”. También hacen hincapié en que resguarden la privacidad en cumplimiento con los estándares globales. Así, EE. UU., República Checa, Canadá, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido, Australia, Francia, Japón y Finlandia quieren asegurarse que los tentáculos chinos no espíen ni roben información de la tecnología inalámbrica 6G.

Qué es la tecnología 6G? | Computer Hoy

Se estima que el 6G estará disponible para todo público en el año 2030. Y hasta ahora, se sabe que ofrecería la oportunidad de descargar 2000 películas de alta calidad en un segundo. Nada mal en términos de evolución tecnológica, pero no deja de ser preocupante el pensar en qué pueden hacer con ella los regímenes autoritarios como el chino, que con su Gran Cortafuegos impone la máxima censura y regulación de contenidos dentro del país.

¿Pueden frenar el avance de China?

El texto del nuevo acuerdo internacional incluye a compañías como AT&T en Estados Unidos, Samsung en Corea del Sur, Nokia en Finlandia, Ericsson en Suecia, como reseña South China Morning Post. Sin embargo, la lista excluye a China. Por eso es que, aunque no lo menciona explícitamente, el comunismo de Xi Jinping también queda por fuera del pacto.

Años atrás el expresidente Donald Trump impuso una serie de sanciones a Huawei por el riesgo de espionaje de la empresa china líder en 5G. Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido le siguieron en esta decisión y, a su vez, prohibieron la partición de Huawei en sus redes, el año pasado Costa Rica también siguió este patrón. Todo por preocupaciones de espionaje, por lo que se entiende la decisión alrededor de la próxima tecnología 6G.

6G: What It Is, How It Works, When It Will Launch | Built In

La duda que prevalece es, ¿pueden de verdad estos países frenar el expansionismo tecnológico chino y resguardar su información? Es probable que no. Vehículos eléctricos, teléfonos, computadoras y un sinfín de aparatos se fabrican en todo el mundo con materias primas de China. En 2022 el gigante asiático representó el 70 % de la producción minera de tierras raras, frente a 58 % en 2021, de acuerdo con datos difundidos por el Financial Times. De ahí se extraen muchos minerales necesarios para fabricar componentes o los ya conocidos microchips.

Oriana Rivas

Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Precios del petróleo cierran con caídas y en su nivel más bajo en más de un mes

https://youtu.be/40p5IqwkwBc El petróleo de la OPEP cotizó en los 82,19 $. El precio diario ha caído 0,58 $, un...

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel

Gabriel Soto asegura que Irina Baeva le fue infiel. En ¡Siéntese quién puede!, el periodista Lucho Borrego dijo que el actor mexicano lo llamó y...

COI elige los Alpes franceses como sede de los JJOO de Invierno de 2030

https://youtu.be/qO3vwQs2Of8 El Comité Olímpico Internacional designó el miércoles a los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de...

Reunión entre el MP y la OEA aborda combate a fenómenos delictivos internacionales

https://youtu.be/E8CndnGpqaQ El Lic. Eduardo Mejía Calito, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, se reunió...