Resolución de la CC limita la participación de diputados independientes en instancia de Congreso

Date:

Share post:

Los diputados independientes, especialmente aquellos que anteriormente pertenecían al Movimiento Semilla, no tendrá la capacidad de participar en espacios de toma de decisiones en el Congreso de la República.

Diputados electos por Semilla participaban con voz, pero si voto, en las reuniones de jefes de bloque, tras ser declarados independientes. (Foto: X/Samuel Pérez)

La reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que solo aquellos diputados que ostenten la calidad de Jefes y Subjefes de Bloque tienen derecho a participar en la Instancia de Jefes y Subjefes de Bloque, una instancia crucial para la toma de decisiones legislativas y que se reúne semanalmente.

Tal mandato se notificó al a Junta Directiva del Legislativo, como parte de una acción de debida ejecutoria, por un amparo que se otorgó en días anteriores a la hija de Sandra Torres y diputada del bloque NOSOTROS, Nadia de León.

Desde el pasado 24 de enero, se permitió a diputados electos por Semilla participar, con voz pero sin voto, en las reuniones de los jefes de bloque. (Foto: Congreso)

Sin embargo, la decisión de la CC alcanza a Samuel Pérez y otros de sus colegas a quienes se les había permitido llegar a las juntas y opinar, aunque su voto no contara. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Donald Trump acusa a El Salvador de enviar asesinos a Estados Unidos

El expresidente descalificó la guerra contra las pandillas de la que se ufana el gobierno de El Salvador....

Es necesario que la gente se involucre para salvar a los niños con Nayeli Madrid Parte 3

Nayeli Madrid comparte preocupaciones sobre leyes en España, incluyendo ideología de género. Discuten temas como dependencia estatal, división...

Caen las acciones de CrowdStrike, la firma responsable del apagón informático

https://youtu.be/k9hh8p_I3gk El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad CrowdStrike llevó sus acciones a tener caídas...

Cámara de Comercio presenta amparo por restricciones de transporte en Sacatepéquez

https://youtu.be/eMTfjGBFW1Q La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), presentó un amparo en contra del Consejo Municipal de Santa Lucía...