La lucha de Guatemala contra la desnutrición infantil, opinión por Alfred Kaltschmitt

Date:

Share post:

Lo hemos dicho tantas veces que la memoria duele: “En las entrañas de nuestro país se libra una batalla que pone en juego el destino de las nuevas generaciones: la desnutrición crónica infantil, un adversario implacable”. Afectando a casi la mitad de nuestros niños menores de 5 años, este flagelo es más que un problema de salud; es un freno al desarrollo potencial de nuestra nación.

Frente a este formidable reto, desde el 2022 el programa “Guatemaltecos por la Nutrición” de Castillo Hermanos es un proyecto innovador y factible, demostrando que la acción coordinada y el compromiso empresarial pueden marcar la diferencia en la vida miles de niños.

Hoy martes, 13 de febrero, tendré la oportunidad de atender la invitación a la inauguración de una Nutrimóvil en El Obelisco, un evento que simboliza el compromiso tangible de “Guatemaltecos por la Nutrición” con las comunidades más vulnerables. Como miembro de una ONG dedicada a proyectos de desarrollo comunitario en el altiplano desde hace varias décadas, puedo asegurar que este programa no es una solución superficial; es un esfuerzo integral que atiende las causas raíz de la desnutrición mediante la educación nutricional, el apoyo a la producción agrícola local y la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Y es que la importancia de educar a las familias sobre nutrición es central, equipándolas con el conocimiento necesario para nutrir adecuadamente a sus hijos. Por otro lado, al incentivar la agricultura local, el programa no solo busca combatir el hambre, sino también fortalecer la economía comunitaria, creando un círculo virtuoso.

Una de las innovaciones más destacadas del programa es su “Campamento de Nutrimóviles”, una estrategia que acerca los servicios de salud y educación nutricional directamente a las comunidades más remotas y necesitadas. La inauguración de hoy, segunda después del campamento ya instalado en Huehuetenango, es un reflejo de este compromiso, llevando soluciones prácticas a los problemas de acceso que muchas veces impiden el cuidado nutricional y médico adecuado. Los “Nutrimóviles” no son solo clínicas móviles; son centros de atención que ofrecen evaluaciones nutricionales, tratamientos y talleres educativos, asegurando que la ayuda llegue de manera efectiva a quienes más lo necesitan.

El desafío de la desnutrición crónica en Guatemala es un reflejo de las políticas que generan problemas estructurales profundos. Por ende, requieren soluciones complejas y sostenibles. El Estado es incapaz. Se han invertido muchos recursos gubernamentales con resultados magros. Por eso es crucial —para abordar este problema de manera efectiva— la colaboración entre el sector privado, como Castillo Hermanos, el Gobierno, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.

“Guatemaltecos por la Nutrición” es un ejemplo de cómo la sinergia entre estos actores puede traducirse en acciones concretas que no solo alivian el hambre, sino que buscan erradicar la desnutrición de raíz, asegura José Silva, gerente del programa. Como sociedad, enfrentamos un desafío monumental pero no insuperable en la lucha contra la desnutrición.

En palabras de Juan Monge Calderón, presidente de Cervecería Centroamericana, cuando se inauguró el programa en el 2022: “Este es un llamado a la acción para que todos, dentro y fuera de Guatemala, contribuyamos a este esfuerzo vital, reconociendo que el bienestar de los niños es la base sobre la cual se construye el progreso de toda nación”.

El compromiso es hoy. La responsabilidad es de todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Chile Should Abandon CBDC Ambitions, by Paz Gómez

Superior Private Options Will Emerge amid Market-Friendly Regulations A report released by the Chilean Central Bank on March 21,...

Tres personas fallecieron y una resultó herida tras ataque armado

Tres personas fallecieron y una resultó herida tras ataque armado en las afueras de una tienda en la...

Cerrado el Anillo Periférico por accidente de tráiler

https://youtu.be/xNJrL_P0MhA Por accidente de tráiler se cerró el Anillo Periférico y la Calzada San Juan en la zona 7...

Bienvenidos a la realidad, opinión de Fritz Thomas

Parecieran ser tiempos de grandes oportunidades para Guatemala Transcurridos cinco meses, ya se puede decir al gobierno: bienvenidos a...