Una mirada rápida a la educación escolar, opinión por Luis Javier Crisóstomo.

Date:

Share post:

Pueblos y algunos sectores de Guatemala afirman que la educación escolar ha logrado entre otros resultados estudiantes buenos para repetir información, pocas habilidades de lectura, problemas en el uso de las matemáticas, ignorancia acerca de la historia de los pueblos, baja o nula formación ciudadana y sin posibilidades para aportar al desarrollo económico. Para los pueblos originarios la educación escolar ha conseguido eliminar y desplazar el uso de sus idiomas y culturas y prepararlos como clase obrera mal preparada y mal pagada. Estamos acostumbrados a escuchar a cada cuatro años promesas de cambio a la educación escolar y que no logran concretarse por múltiples motivos.

Esta vez, hay ciertas condiciones que hacen posible la insistencia en transformar la educación escolar. Al ser el país multilingüe y multicultural, el Sistema Educativo Nacional debe ser intercultural para todos, tanto en su estructura administrativa y técnica como también el currículo en todos los niveles educativos. La educación intercultural es para todos los pueblos de Guatemala y no solamente para pueblos originarios como se ha intentado en algunos momentos en los últimos 40 años. Necesitamos educación para el desarrollo político, económico y cultural de los pueblos.

La formación inicial y continua del docente debe estar bajo la responsabilidad de escuelas normales superiores oficiales ubicadas en regiones estratégicas del país y bajo la responsabilidad expresa del Ministerio de Educación por sus implicaciones en la construcción del país que todos anhelan. El currículo para la formación de docentes debe ser intercultural tanto en sus planteamientos teóricos como en la metodología a aplicar centrada en los aprendizajes del estudiantado.  Se debe de diseñar un proceso de selección a quienes desean ingresar como estudiantes de la carrera de magisterio.

Las autoridades educativas deben generar decisiones y procesos que posibiliten los cambios necesarios del currículum a desarrollar en las aulas de las escuelas ubicadas en regiones de alta población de pueblos originarios. Hay que revisar el resultado de los códigos de puestos docentes bilingües, cuál es el estado del desarrollo curricular en las escuelas que cuentan con códigos de educación bilingüe intercultural, el impacto del bono a docentes por bilingüismo, el estado actual del desarrollo del currículo local, los efectos de la profesionalización docente en los aprendizajes, el efecto del subsidio, si todavía existe, a escuelas autodenominadas escuelas de educación maya. También es importante el procedimiento transparente de la selección y nombramiento de docentes en los niveles preprimario, primario y medio.

Es significativo analizar la complementariedad o la confusión que provocan en ocasiones las direcciones generales en las direcciones departamentales, en las supervisiones distritales y en los centros educativos. Hay que evitar la llegada de instrucciones de enfoque monolingüe y monocultural que limitan o condicionan el desarrollo y la apreciación de la interculturalidad en las aulas de todos los niveles educativos.  Para abonar a la inclusión, generar datos de cuántos estudiantes de pueblos originarios en cada nivel educativo, qué idiomas, cuántos docentes son bilingües, los resultados de aprendizaje por materia o área curricular, promoción, retención, reprobación y abandono.

Falta de acompañamiento técnico que debería fomentar la competencia docente para la educación intercultural.  Un vistazo al perfil de los técnicos de campo y los roles para su mejoramiento y aplicación.

La opinión de este artículo es ajena al Noticiero el Vigilante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Elon Musk ya ha implantado el primer chip cerebral en un ser humano

https://youtu.be/lO4Vbw2JnsA La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya ha implantado el primer chip cerebral en un ser...

Karly de Rodríguez expone: ESI Una Agenda Ideológica Con La Finalidad Única Del Placer. Parte 3

https://rumble.com/v4eo2ku-esi-una-agenda-ideolgica-con-la-finalidad-nica-del-placer-con-karly-de-rodr.html Karly de Rodríguez expone: ESI Una Agenda Ideológica Con La Finalidad Única Del Placer. Parte 3 A continuación abordamos...

Abordando la Creciente Amenaza de Deepfakes y Desinformación con Inteligencia Artificial, opinión por Melanie Müllers

En el contexto de las futuras elecciones en diversos países, se evidencia un creciente fenómeno de desinformación impulsado...

Fuerte explosión en bodega de cohetería La Guadalupana

https://youtu.be/eFd0_tP9Wu8 Fuerte explosión en bodega de cohetería La Guadalupana, ubicada en Aldea Las Flores, Sumpango, Sacatepéquez. Estruendo fue percibido...