El contrabando de productos de la canasta básica, análisis de Melanie Müllers

Date:

Share post:

Los Observatorios Contra el Contrabando suelen ser iniciativas gubernamentales,

organizaciones no gubernamentales o entidades privadas dedicadas a monitorear y combatir el contrabando de bienes ilegales, como mercancías, armas, drogas y otros productos ilícitos. Estas organizaciones suelen trabajar en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes y otras partes interesadas para abordar el problema del contrabando y sus impactos negativos en la sociedad.

Actualmente el contrabando de Mexico a Guatemala representa más de 17 mil millones de quetzales anuales.

El Observatorio Contra el Contrabando de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, reporta que los productos de mayor contrabando en Guatemala proveniente de las fronteras de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El primer producto de contrabando lo ocupa el aceite. Es el producto de mayor ingreso el país, el aceite de cocina ocupa el 28% del total de mercancías de contrabando.

El Segundo producto son los dulces y abarrotes. Para este segundo lugar se encunetran toda la variedsd de dulces y todos los productos de abarrotes, incluyendo los snacks, los cuales en su mayoría, son vendidos en mercados o tiendas, lejos de la fiscalización de las autoridades.

El Tercer producto es el maiz. El maíz es el único grano contemplado en la lista y de alto consumo diario por las familias guatemaltecas, ocupando el número tres de esa clasificación.

El Cuarto producto es el huevo. Este cuarto lugar es ocupado por un alimento que además de contener un alto porcentaje de proteínas, representa el 20% de productos de contrabando que ingresan al país.

El Observatorio contra el Contrabando reportó que según un estudio del territorio de Guatemala, realizado por el Ejército, existen mas de 162 pasos terrestres y fluviales en todo el país que no tienen ningún control por parte del ejército o ninguna otra autoridad.

El contrabando representa volúmenes estimados en más de 17 mil millones de quetzales anuales y con un alza del 10% anual, un dato sumamente alarmante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Abordando la Creciente Amenaza de Deepfakes y Desinformación con Inteligencia Artificial, opinión por Melanie Müllers

En el contexto de las futuras elecciones en diversos países, se evidencia un creciente fenómeno de desinformación impulsado...

Ministerio de Salud confirma agua contaminada razón del síndrome de Guillain-Barré en Cuyotenango

https://youtu.be/KlRkRJQ1Cyg Dos de las seis muestras de agua que el Ministerio de Salud evaluó en Cuyotenango dieron positivo a...

Julian Assange libra su última batalla en los tribunales británicos

https://youtu.be/YiP70pDI8A0 Julian Assange libra durante dos días su última batalla ante los tribunales británicos para frenar su extradición a...

How Union Parasites Are Paralyzing Argentina, by Andrés Sebastián Díaz Ponce

Coddled Classes Deserve Javier Milei's Dose of Humility. Despite a landslide electoral victory for Javier Milei, Argentina’s parasites—unions and...