El contrabando de productos de la canasta básica, análisis de Melanie Müllers

Date:

Share post:

Los Observatorios Contra el Contrabando suelen ser iniciativas gubernamentales,

organizaciones no gubernamentales o entidades privadas dedicadas a monitorear y combatir el contrabando de bienes ilegales, como mercancías, armas, drogas y otros productos ilícitos. Estas organizaciones suelen trabajar en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes y otras partes interesadas para abordar el problema del contrabando y sus impactos negativos en la sociedad.

Actualmente el contrabando de Mexico a Guatemala representa más de 17 mil millones de quetzales anuales.

El Observatorio Contra el Contrabando de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, reporta que los productos de mayor contrabando en Guatemala proveniente de las fronteras de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El primer producto de contrabando lo ocupa el aceite. Es el producto de mayor ingreso el país, el aceite de cocina ocupa el 28% del total de mercancías de contrabando.

El Segundo producto son los dulces y abarrotes. Para este segundo lugar se encunetran toda la variedsd de dulces y todos los productos de abarrotes, incluyendo los snacks, los cuales en su mayoría, son vendidos en mercados o tiendas, lejos de la fiscalización de las autoridades.

El Tercer producto es el maiz. El maíz es el único grano contemplado en la lista y de alto consumo diario por las familias guatemaltecas, ocupando el número tres de esa clasificación.

El Cuarto producto es el huevo. Este cuarto lugar es ocupado por un alimento que además de contener un alto porcentaje de proteínas, representa el 20% de productos de contrabando que ingresan al país.

El Observatorio contra el Contrabando reportó que según un estudio del territorio de Guatemala, realizado por el Ejército, existen mas de 162 pasos terrestres y fluviales en todo el país que no tienen ningún control por parte del ejército o ninguna otra autoridad.

El contrabando representa volúmenes estimados en más de 17 mil millones de quetzales anuales y con un alza del 10% anual, un dato sumamente alarmante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...

MuniGuate inaugura viaducto que beneficiará a 120,000 vehículos diariamente

https://youtu.be/T_aqxvw68oQ El alcalde Ricardo Quiñónez de la municipalidad de Guatemala habilitó el paso a desnivel de la 13 calle,...

Diaco reporta página falsa y desmiente video que busca desprestigiar a Pollo Campero

https://youtu.be/eRIIQ0pV1_Q De acuerdo con información en las cuentas oficiales de la DIACO, informan a la población, el video que...

CC falla otra vez contra Movimiento Semilla

https://youtu.be/fhS0PHVFlnw La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso definitivo los acuerdos 5-2024 y 6-2024 del Congreso de la...